Neurociencias 2

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Hipotálamo:
Es un conjunto de núcleos ubicados debajo del ventrículo medio próximo a la cara inferior del cerebro. Los núcleos se clasifican en tres grupos: anterior, medio y posterior.
Asegura la homeostasis (equilibrio), controla la temperatura, la sed y controla y regula el hambre. Es el traductor de la mente y se expresa por:
* Eje psiconeuro endocrino(hormonas)
* Eje psiconeurovegetativo(sistema nervioso autónomo)
Control y regulación de la ingesta
El hambre es la necesidad orgánica de ingerir nutrientes como hidratos de carbono (fuentes de E), ácidos grasos (reserva de E), proteínas (formas la estructura de los diferentes tejidos, principalmente músculos).
Señal de hambre:
* Descenso de la glucosa en la sangre(glucemia)
* Comportamiento frente a la ingestade alimentos-factor biológico del hambre(F.Social,Sensorial y emocionales)
Señal de saciedad:
* Restablecimiento de la glucemia
* El páncreas libera la hormona insulina que permite que la moléculas d glucosa ingresen a los tejidos para que ser consumidos
* Junto con la absorción de los nutrientes el intestino libera una hormona llamada Colecistoquinina (CCK)
* Distención de lasparedes del estomago

Sistema Endógeno (Eje psiconeuro endocrino):
Formado por el conjunto de glándulas endocrinas (fabrican hormonas).
La glándula principal es la glándula Hipófisis, que regula el funcionamiento de las demás glándulas del cuerpo por medio de hormonas. Se ubica debajo del cerebro y se encuentra dividida en dos lóbulos llamados ADENOHIPOFISIS y NEUROHIPOFIS, cada uno de ellos seconecta de determinada manera con el hipotálamo.

Neurohipofisis – Hipotálamo
Los cuerpos neuronales del grupo de núcleos anterior tienen la capacidad de sintetizar hormonas llamadas NEUROHORMONAS que se trasladan a través de axones hasta la neurohipofisis para una vez allí ser almacenadas para su posterior utilización.
Las neurohormonas son dos:
* Oxitosina , que genera las contraccionesdel útero en la última etapa del embarazo y durante el parto
* Vasopresina o Antidiurética , que evita la perdida de líquidos en la orina , es la encargada del equilibrio hídrico del cuerpo

Adenohipofisis – Hipotálamo
Los factores liberadores que se sintetizan los grupos medios y posteriores se trasladan a la adenohipofisis por un sistema de arterias llamado SISTEMA PORTAHIPOFISIARIO. Unavez en ella la estimulan para que sintetice las hormonas
* Prolactina , encargada de la producción de leche materna
* Somatotrosfina u Hormona de Crecimiento, ubicada en los cartílagos de crecimiento de los huesos largos. Funciona hasta los 16 o 18 años que es cuando finaliza la etapa de crecimiento.
* Tirotrofina, regula a la glándula Tiroides que sintetiza T3 y T4 que intervienenen el metabolismo basal (utilización de E para la vida de la célula) y en el desarrollo de los órganos.
* Adrenocorticotrofina, regula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales ubicadas por encima de cada riñón. Tiene tres funciones, fabricar corticoides , glucocorticoides ( procesos inflamatorios) y mineralocorticoide ( equilibrio mineral del cuerpo), fabricar adrenalina y noradrenalina, que son neurotransmisores del S. Simpático, que se almacenan y se liberan en situaciones de riesgo o estrés, y por ultimo fabricar andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas como por ejemplo la testosterona que define los caracteres sexuales secundarios
* Gonadotrofina conformada por Leuteinizante y Folículo Estimulante, que regula el funcionamiento de las glándulas sexuales. En elovario la producción de óvulos y la ovulación, por su parte el ovario produce Estrógenos y Progesterona, responsables de la preparación del útero para recibir el ovulo fecundado. En los testículos estimulan la producción de espermatozoides que a su vez fabrican testosterona que define las características sexuales secundarias ( rasgos físicos, tono de voz , distribución del bello)

Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 2 Neurociencias Kine UA 2014 Sem 2
  • Neurociencia
  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS