Neurociencias Patología Cerebro Vascular

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La patología vascular cerebral es la más frecuente dentro de las enfermedades neurológicas; representa aproximadamente un 50% de la patología neurológica hospitalaria y es la tercera causa demuerte. La enfermedad cerebrovascular designa una anomalía cerebral que resulta de un proceso patológico de los vasos sanguíneos.
Prácticamente toda enfermedad cerebrovascular comporta alteracionesneuropsicológicas bien sea por afectación de la substancia gris neocortical, del córtex límbico, de los núcleos grises de la base o de la substancia blanca.
La constancia de la circulación cerebral segarantiza mediante una serie de barorreceptores y reflejos vasomotores que se encuentran bajo el control de centros ubicados en la parte baja del tronco del encéfalo. La detención completa de flujosanguíneo al encéfalo durante más de 4 a 5 minutos produce lesión irreversible.
Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidentecerebrovascular hemorrágico.
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
Seforma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico.
Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, oen alguna parte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por eltaponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.
Un accidente cerebrovascularhemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro vascular
  • el cerebro neurociencia
  • patologias del cerebro
  • Patologias Del Cerebro
  • TEMA 10 PATOLOGIA VASCULAR
  • ACV accidente cerebro vascular
  • Enfermedad Cerebro Vascular
  • accidente de cerebro vascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS