Neurociencias

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Presented by the National Directorate of Secondary and Higher Education Technology
Ministry of Education Republic of Peru

APRENDIZAJE Y CEREBRO HUMANO
Direccion Nacional de Ed cación Sec ndaria Educación Secundaria y Superior Tecnológica

DINESST

Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Ed R Educativos de Educación Secundaria i d Ed ió S d i

UDCREES

El aprendizaje basado enla forma en que aprende el cerebro

El cerebro humano está pobremente diseñado para la instrucción formal. De hecho, no está para nada diseñado para la eficiencia o el orden. Más bien se desarrolla mejor a través de la selección y la supervivencia . Jensen (2 000)

ALGUNAS “CREENCIAS” SOBRE EL CEREBRO HUMANO
Las L emociones pueden i d afectar el proceso de razonar adecuadamente 40 funcionesdel cerebro han sido asociadas con la estimulación de áreas específicas de éste. Un lado del cerebro es g lógico y analítico y el otro es intuitivo y sentimental. Las emociones son indispensables para que ocurra la racionalidad. Taylor (2 001) y ( ) Técnicas de imágenes han revelado que las diferentes regiones del cerebro trabajan coordinadamente en una tarea. Es más útil pensar en una “lateraplización relativa y en procesos del cerebro” antes que en ubicaciones de estos procesos en el cerebro.

EL CEREBRO HUMANO
Pesa, aproximadamente, 1,5 kg. El 80 % de él está formado por el encéfalo El encéfalo se compone de billones de células nerviosas Se divide en dos hemisferios El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. La corteza cerebral constituye el 70 % delcerebral, sistema nervioso

Características físicas del cerebro

El encéfalo
Lóbulo occipital p Visión Juicio Creatividad Resolución de problemas Planificación Lenguaje Percepción de sensaciones Audición Memoria Significado Lenguaje

Partes del ENCEFALO

Lóbulo frontal

Lóbulo parietal

Lóbulo temporal

El cerebro medio, núcleo o sistema límbico
Hipocampo Sueño Atención i iliAt ió o vigilia Producción de hormonas y químicos del cerebro q Regulación del cuerpo Emociones Sexualidad Olfato Amígdala Tálamo

EL SISTEMA LÍMBICO (20 % del volumen total del cerebro)

Hipotálamo Hi tál

LA NOCIÓN DE QUE UN LADO DEL CEREBRO ES LÓGICO Y EL OTRO LADO ES CREATIVO CREATIVO, ESTÁ DESACTUALIZADA:

En los últimos cien años más de 40 funciones han sido asociadas con laestimulación de áreas específicas del cerebro

Técnicas recientes de imágenes g han revelado que las diferentes regiones del cerebro trabajan coordinadamente para ejecutar una tarea.

Estos descubrimientos han refutado la idea de “ubicación” y sugieren que es más útil pensar en “procesos del cerebro” que en la localización en el cerebro, de esos procesos. (Hill 2001)

“LATERALIZACIÓN RELATIVA” DELAS FUNCIONES DEL CEREBRO
El concepto de “lateralización relativa” está referido al control que q un hemisferio llega a tener sobre una función

Recomiendan considerar R i d id la “especificidad” de los lados del cerebro en un sentido más bien “metafórico” que real.

Esta “especificidad” p puede ser descrita en términos de características operativas del modo derecho y del modo izquierdoizquierdo, asignadas a cada hemisferio del cerebro, entendiéndose que cada l d t b j en d lado trabaja cooperación con el otro, p , complementándose, recíprocamente.

HEMISFERIO IZQUIERDO Es lineal. Sus habilidades de pensamiento son de alto orden: lenguaje, análisis, lógica, secuencialidad, objetividad, etc. Permite hacer abstracciones e identificar causas y efectos o separar el todo en suspartes. Es responsable del razonamiento verbal y matemático y del lenguaje en general, entre otras funciones complejas como la inferencia y la deducción.

HEMISFERIO DERECHO Es circular. Las habilidades del pensamiento circular son de alto orden, también. Es responsable de la intuición, la formación de imágenes ió l f ió d i á completas, patrones de reconocimiento, identificación de rela ciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS