Neurociencias

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
1. ¿Cuál es el ámbito de estudio en el que se inscribe la neuropsicología?
Se inscribe en el ámbito de la neurociencia bajo un enfoque multidisciplinario unificando los procesos neurobiológicos y psicobiológicos.
2. ¿Qué es la Neurociencia?
La neurociencia son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función del sistema nervioso y de cómo sus diferenteselementos interactúan, dando cabida a las bases biológicas de la conducta humana.
3. ¿Qué estudia la neurociencia?

La neurociencia se encarga del estudio del sistema nervioso y sus funciones nerviosas superiores, como su anatomía y funcionamiento, mediante la colaboración de distintas disciplinas.

4. Escriba con sus palabras la definición de Neurociencia

La neurociencia en nuestrosconceptos la podemos definir como aquellas disciplinas que se encargan de estudiar las funciones del sistema nervioso para así poder determinar como sus estructuras, en conjunto, dan lugar al comportamiento del ser humano.

5. ¿Dónde surgen las primeras sociedades neurocientíficas y qué otros países tuvieron después sociedades neurocientíficas?

Las primeras sociedades neurocientíficas fuefundada en los Estados Unidos en 1970 bajo el nombre de la Society for Neuroscience. Más tarde en Europa se fundaron dos sociedades, la ENA (European Neuroscience Asociation) y la SEN (Sociedad Española de Neurociencia).
6. Existen dos orientaciones dentro del marco de la Neurociencia. Señale, ¿Cuáles son? Y defina en sus propias palabras cada una de las disciplinas perspectivas.
Las dosorientaciones que dividen la neurociencia son las neurociencias conductuales y las no conductuales.
Las neurociencias conductuales se ocupan en relacionar el sistema nervioso con determinados aspectos de la conducta y los procesos cognitivos, generando así distintas disciplinas a las cual se puede aplicar este tipo de neurociencias.
* Psicobiología: es el estudio de los procesos y sistemas biológicosinvolucrados en el comportamiento humano.
* Psicología fisiológica: Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta.
* Psicofisiología: se encarga del estudio científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos
* Psicofarmacología: es el estudio de los efectos causados en el sistemanervioso y el comportamiento debido a sustancias psicofarmacológicas.
* Neuropsicología: estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta, enfocándose en las funciones cerebrales superiores.
* Neurociencia cognitiva: estudia los mecanismos biológicos de la cognición basando su enfoque en el funcionamiento neuronal, y su consecuencia en la conducta.
Por otra parte, las neurociencias noconductuales centran su interés en algún aspecto de sistema nervioso, prestando menor atención a los aspectos cognitivos y comportamentales.
* Neurobiología: estudio de la anatomía, fisiología y bioquímica del sistema nervioso.
* Neurología: se aplica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos.
*Neurofisiología: es el estudio de la actividad funcional del sistema nervioso.
* Neuroanatomía: estudio de la estructura y morfología del sistema nervioso.
* Neurofarmacología: Estudio del efecto de los fármacos sobre el sistema nervioso.

9. Describa las dos hipótesis que se tenían desde la antigüedad para entender la naturaleza de la actividad mental.
En la antigüedad, la actividad mental sedescribía bajo la hipótesis cardíaca y la cerebral. La hipótesis cardíaca procuro explicar la localización de los procesos mentales, dándole lugar a los sentimientos en el corazón y la actividad intelectual y racional en el cerebro. La hipótesis cerebral situaba la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo contenido en los ventrículos cerebrales. Pero Andrés Vesalio sostenía que la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS