Neurociencias

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
“QUÉ SABEMOS DE LAS NEUROCIENCIAS EN EL AMBITO DE LO HUMANO Y QUÉ HACEMOS CON ESTE CONOCIMIENTO”

Marcela Vargas Rebolledo, Magíster en Educación, Magíster en Filosofía de la Ciencias,
Directora de Post Grados y Programas Especiales de la Universidad del Mar
Santiago, de Chile, 2008.-

La neurociencias como disciplina científica y desprendiéndose de una rama de la neurología, haproporcionado a diferentes campos del quehacer humano, información valiosa y certera de diferentes procesos, que un siglo antes eran desconocidos o sólo eran posibles de acceder a través de la fenomenología o de la simple intuición. Es por ello, que en relación al ámbito epistemológico, la neurociencias ha causado una revolución en el ámbito del acceso al conocimiento.

De la misma forma, el aporte de laneurociencias a los procesos que involucran lo humano, ha sido notable, en estos últimos treinta años. Podríamos decir, inclusive, que todo lo que sabíamos hasta ahora, se suspende en vistas a una revisión ulterior de la neurociencias.

En este sentido, este artículo pretende ser sólo un pequeño esbozo de 2 aspectos fundamentales de la neurociencias en relación a los procesos neurobiológicos quepotencian o menoscaban los desarrollos de los futuros seres humanos.
1. Periodos Críticos: Aspectos fundamentales que determinan futuras patologías en el ser humano que vendrá.
Iniciaremos nuestro recorrido por denotar la importancia de los periodos críticos intrauterinos y post uterino en el desarrollo ulterior del ser humano. De alguna manera todo lo que somos y seremos surge desde estosperiodos tan fundamentales.
Entendemos por periodos críticos a la acción de las hormonas gonadales que influyen en el desarrollo de las conductas diferenciadoras de machos y hembras y se denomina crítico, porque su influencia en estas fases es determinante e irreversible (Liaño, 1998).
Así, enfatizaremos como diversas perturbaciones que durante el desarrollo fetal y posnatal desencadenan adaptacionesendocrinas que modifican permanentemente el metabolismo, incrementando la susceptibilidad para el desarrollo de enfermedades y anomalías, proceso conocido como "programación durante el desarrollo" (Godfrey, 1993). Dicha programación va a afectar de manera directa y definitiva la salud del bebé y del niño a posterior, él cual desarrollará diferentes patologías, las que redundarán directamente ensu calidad de vida.
Es por ello, que tomar conciencia biológica de la importancia del periodo fetal, tanto para la madre como para el niño es determinante para contrarrestar las patologías que presentan los niños al nacer y durante toda su vida. Cuidar a la madre en todos los aspectos, nutricionales, médicos y afectivos es potenciar un desarrollo normal que incidirá enormemente en la salud de lapoblación.
Debemos tomar conciencia de qué aspectos modifican la programación durante el desarrollo.
Los factores desencadenantes son los siguientes: La exposición a las drogas y a los psicofármacos, al tabaco y los tóxicos, a la mala nutrición y al consumo de hidratos de carbono y al azúcar y toda exposición a fuentes de contaminación.
Por otro lado, el stress producido por la soledad y elaislamiento es tan perverso como la agresión física. En este sentido, la madre y el bebé deben ser acariciados y con ello, estimulados a través de los terminales nerviosos, de manera continua y permanente.
Los factores claves y perversos, son claros y están detalladamente estudiados, lo que falta es difundirlos, hacerlos conocidos por todos y que de verdad los organismos de salud entiendan queinvertir en esta época del desarrollo del niño, les puede ahorrar millones en el futuro de una nación.
La madre y el bebé no nato, deben ser cuidados y acogidos con reverencia, puesto que en ellos se preserva el futuro de los pueblos. En este sentido, las familias, los servicios de salud, los gobiernos, pero sobre todo las mismas madres, deben tomar autoconciencia de lo importante del proceso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS