NEUROCIENCIAS

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
NEUROCIENCIAS

El sistema nervioso central es hermético, dinámico y no siempre hace lo mismo La parte inferior del mismo está formada por la médula espinal, que es un órgano cilindroide, ubicado en el interior del conducto raquídeo y el tronco encefálico, que es la porción del SNC que vincula la medula espinal con el cerebro. Estos dos órganos son impares, medios y simétricos que presentancuatro caras: una anterior, una posterior y dos laterales.
El SNC está cubierto por las meninges, la duramadre, la aracnoides y la piamadre, que protegen y defienden al mismo. Todos los órganos son blancos, porque la sustancia gris es interna y la sustancia blanca es la externa (la mielina).
La medula es el órgano más inferior del SNC y tiene 45 cm de largo y un diámetro que varía entre 0,8 y 1,2 cm.Por fuera tiene cuatro caras, una anterior, una posterior y dos caras laterales. En la cara anterior de la medula hay un surco ancho y profundo, llamado surco medio anterior que recorre la medula longitudinalmente, teniendo a ambos lados los surcos laterales anteriores que son los límites de la cara anterior y el origen aparente de la raíz anterior o motora del nervio raquídeo. En la caraposterior de la medula, existe un surco angosto y profundo, llamado surco medio posterior, y a sus lados están los surcos laterales posteriores que son el límite de la cara posterior y el origen aparente de la raíz posterior o sensitiva del nervio raquídeo. (CONFIGURACION EXTERNA)
Por dentro de la medula, está la sustancia gris, que está formada por neuronas, prolongaciones desnudas y las células de laglía. Internamente tiene forma de H con dos astas anteriores y dos astas posteriores unidas por una comisura en cuyo centro está el conducto del epéndimo. Mientras las astas anteriores son más voluminosas, de borde festoneado y en ellas se localiza la raíz anterior (columna somato-motora), las astas posteriores son más pequeñas de aspecto fusiforme y de bordes regulares y en ellas se localiza elorigen real de las raíces posteriores (columna somato-sensitiva), que siempre tienen un ganglio donde se localiza la primera neurona de toda la vía sensitiva. (CONFIGURACION INTERNA).

El TRONCO ENCEFALICO está formado por el bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo. Está ubicado x encima de la médula, por dentro del cerebro y por delante del cerebelo.
El bulbo tiene forma de pera, mas angostoabajo que arriba y la protuberancia es un órgano plano ubicado transversalmente sobre el bulbo. Estos mismos están separados por un surco llamado Bulboprotuberancia.
El mesencéfalo se encuentra por detrás y arriba de la protuberancia, y se distingue en tres partes: el pie peduncular, el techo por arriba del acueducto de Silvio y los pedúnculos cerebelosos p/d.
A nivel del bulbo y la protuberancia seinicia el cuarto ventrículo, que es una cavidad que continua al conducto del epéndimo de la medula, compuesto por un piso y un techo. El techo es una prolongación de las meninges y está compuesto por tres partes (membrana, frenillo y valvula) la membrana tectorial, mantenida tensa por la válvula de vieussens con su frenillo. Por arriba se encuentra el mesencéfalo representado por los tubérculoscuadrigeminos y el frenillo la válvula de vieussens, donde tiene su origen aparente el nervio patético. El piso del cuarto ventrículo corresponde a la parte posterior de protuberancia y el bulbo. En la parte bulbar, se distinguen tres partes: el ala blanca interna, el ala blanca externa y el ala gris. En el ala blanca externa se encuentra la proyección de los núcleos cocleares y vestibulares delauditivo, en el ala gris se proyectan los núcleos ambiguo, fascículo solitario y dorsal del nervio neumogástrico y en el ala blanca interna el núcleo del hipogloso, que son motores voluntarios.
En el medio de la parte protuberancial se encuentra la eminencia Teres donde se proyecta el núcleo del Moe, y por fuera se encuentra el locus Coeruleus, que es un importante centro regulador del ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS