NEUROCIRUGIA

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Neurocirugía Contemporánea ISSN 1988-2661

fractura_de_penasco
Clasificación
Longitudinales: siguen el eje mayor del peñasco, son las más frecuentes con alrededor del 85% del total y están asociadas a traumatismos témporo-parietales. Habitualmente comprometen el oído medio hasta el techo del conducto auditivo externo y pueden provocar pérdida de la audición de tipo conductiva y fístulas dellíquido cefalorraquídeo.
Se caracteriza por: -Hemotímpano o desgarro timpánico. -Presencia de hemorragia en CAE -Hipoacusia de conducción -Parálisis facial (ocasional) -Rara vez licuorraquia
Transversales: son perpendiculares al eje mayor del peñasco y generalmente asociadas a traumatismos occipitales. Afectan el oído interno y pueden provocar pérdida de la audición de tipo neurosensorial yvértigo por compromiso de las ramas coclear y vestibular del VIII par craneano respectivamente.
Se caracteriza por: -Ausencia de desgarro timpánico. -Hemotímpano -Cofosis (sordera total) -Vértigo y nistagmus espontáneo hacia el oído sano lo que es patonogmónico de este tipo de fracturas e índice pronóstico. -Parálisis facial en 50 % casos de los casos -Licuorrea
Oblicuas:desde la aparición de lastécnicas de imagen de alta resolución, se hace énfasis en describir estas fracturas en términos de planos más que de líneas, lo que ha demostrado que las fracturas longitudinales puras son muy raras (2'7%), siendo casi siempre oblicuas. Esta diferenciación, hoy admitida, se ha impuesto a raíz del estudio de Ghorayed y Yeakley de la Universidad de Texas, al observar con TAC tridimensional de altaresolución, que el 75% de las fracturas longitudinales son de este último tipo. Las oblicuas cruzan la fisura petrotimpánica, mientras que las longitudinales puras discurren a lo largo de ella. Pueden presentar síntomas de las dos anteriores, según esté o no afectado el laberinto.
Mixtas o timpanolaberínticas: son fracturas con múltiples trayectos. Clínicamente muestran signos de las dos anteriorespues afectan a oído medio e interno.
Los autores franceses (Aubry - Pialoux, Ramadier - Chaussé) las clasifican en: - Laberínticas: son las que únicamente afectan al laberinto. Corresponderían a las transversales. También se las conoce como microfracturas laberínticas. - Extralaberínticas: afectan solo al oído medio, pasando por delante o por detrás del laberinto; corresponderían a laslongitudinales. - Timpanolaberínticas: afectan al oído medio e interno, correspondiendo a las transversales y a las oblicuas con afectación del laberinto. Son fracturas abiertas con apertura traumática del laberinto.
Diagnóstico
Se ha de realizar un estudio otoneurológico concienzudo. Pueden aparecer varios signos y síntomas: hipoacusia, vértigo, parálisis facial, otorrino-licuorrea, perforación timpánica,hemotímpano, laceraciones de la piel del CAE y signo de Battle.
Signo de Battle
Anamnesis: se ha de interrogar sobre el mecanismo y circunstancias de producción, así como de los síntomas subjetivos. Exploración: La exploración física inmediata y otoneurológica ha de constatar estos posibles datos:
- Valoración del estado de consciencia y exploración exhaustiva de cabeza y cuello en búsqueda deequimosis, su aparición en la mastoides a los pocos días postraumatismo orientan hacia una fractura longitudinal (signo de Battle), más raramente, también puede ser un signo indicativo de lesión del seno venoso lateral. Los hematomas en la faringe orientan hacia una fractura por enclavamiento.
- Otoscopia: limpieza y exploración exhaustiva del CAE. Localización del origen y causa de una posibleotorragia. Esta puede ser debida a una fractura temporal, o en el transcurso del TCE, a otras causas, como entrada de sangre desde el exterior (falsa otorragia), herida en la piel del CAE, fractura del CAE, rotura del tímpano por un cuerpo extraño, etc. La otorragia es casi constante (80-90%) en las fracturas longitudinales y oblicuas, producida por desgarro timpánico. En las transversales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurocirugia
  • neurocirugia
  • neurocirugia
  • Neurocirugia
  • neurocirugia
  • Neurocirugía
  • Neurocirugia
  • Neurocirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS