Neurocraneo

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Neurocraneo:
Los huesos que conforman el cráneo se encargan de proteger al encéfalo y dar alojamiento a losórganos de los sentidos y las aberturas hacia el exterior de los aparatos digestivo y respiratorio.El cráneo se puede dividir en dos partes atendiendo al desarrollo embriológico y su morfología:porción cerebral o
neurocráneo
(derivada de cresta neural y mesodermo paraxial) yesqueletofacial o
viscerocráneo
(a partir de los dos primeros arcos braquiales).El
neurocráneo
forma un estuche óseo para el encéfalo: lo protege.Constituye una caja ósea más o menos ovoide, con el eje mayor dirigido en sentidoanteroposterior y una morfología irregular: más ancho en la parte posterior que anterior.En su parte anteroinferior presenta adosados los huesos de la cara y, en su zonaposteroinferior,se apoya sobre la columna vertebral estableciendo la articulación craneovertebral. Ademásposee una comunicación con el conducto vertebral: agujero magno, que establece la continuidadentre encéfalo y médula espinal.Está constituido por ocho huesos, sin incluir los huesos suturales inconstantes. Estos ochohuesos son: frontal, etmoides, esfenoides, occipital, dos huesos temporales y dosparietales (loscuatro primeros son impares y medios; y los cuatro últimos son pares y están situadossimétricamente en las porciones laterales del cráneo).


El neurocráneo se puede dividir en dos zonas:

 
Porción superior, el esqueleto de cubierta:
bóveda craneal o calvaria
. Es la zona másresistente del neurocráneo. Formada por la escama del occipital, porción temporal delala mayor delesfenoides, escama del temporal, porción vertical del frontal y parietales.

 
Porción basal donde se apoyan las vesículas:
base del cráneo
. Constituida por eloccipital, esfenoides, etmoides y temporal.El límite entre ambas zonas va desde el borde nasal, en un plano inclinado hacia abajo y atrás,hasta la protuberancia occipital externa, pasando por el borde supraorbitario, hueso cigomático,arcocigomático y línea nucal superior.Esta clasificación puede atender a un criterio de osificación, ya que la bóveda craneal sigue unproceso de
osificación intermembranosa o desmal
: se lleva a cabo a partir de mesénquima, sinpasar por cartílago. Aparecen centros de osificación en la parte anterior, media, posterior

El hueso occipital:
 es el hueso impar del cráneo que constituye el límiteposterior de la cabeza y la mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:
Porción escamosa.
Porción condilar lateral izquierda.
Porción condilar lateral derecha.
Porción basilar.
Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.
Se articula con el parietal, el esfenoides y eltemporal.

El hueso parietal :
es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.
Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre eltemporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, através de una línea media: la sutura sagital.

El hueso frontal (os frontale PNA) es un hueso del cráneo humano. Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.


Situación del hueso parietal:

El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba delesfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.

Regiones del hueso parietal:

El hueso frontal presenta dos porciones:
una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal; y
una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos Del Neurocraneo
  • Neurocráneo y esfenoides
  • Huesos Del Neurocraneo
  • HUESOS DEL NEUROCRANEO
  • Osteología Equino, Neurocráneo (Cabeza)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS