NEURODERMATITIS

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
DERMATITIS ATÓPICA
Es un estado reaccional de la piel producida por múltiples factores aún en discusión y caracterizada por una piel seca que presenta periodos de dermatitis aguda y/o crónica,rebelde a los tratamientos.
También se conoce como prúrigo de Beisner, eczema constitucional, eczema del lactante, eczema flexural, neurodermatitis atópica, “Comezón del séptimo año”, “Enfermedad de losniños bonitos”.
Es una enfermedad muy frecuente en la 1ª década de la vida, sin embargo, por el uso de corticoesteroides se ha hecho muy frecuente en la 2ª y hasta la 3ª década de la vida.
ETAPADEL LACTANTE. Inicia pocos meses o semanas después del nacimiento. Son lesiones predominantes en mejillas que respetan el centro de la cara, también existen en glúteos y extremidades. Estas lesionesson placas eccematosas: eritematosas con vesículas y costras meiicéricas muy pruriginosas, el niño se rompe las lesiones y sangra. Desaparece espontáneamente al año de edad.
ETAPA PREESCOLAR. Surge apartir de los 3 años de edad y pueden presentarse brotes a los 7,8 y 9, etc. La localización de las lesiones es en el pliegue del cuello, codo, hueco poplíteo y dorso de los pies. Existe pruritoconstante y desesperante para el niño, lo que lleva al rascado y a mayor liquenificación de las lesiones. Evoluciona por brotes y si no se da tratamiento con corticoesteroides la enfermedad tiende adesaparecer en la pubertad.
FASE DEL ADULTO. Se da como consecuencia a la administración de corticoesteroides en la etapa preescolar y por lo general esta tercera fase se une a la segunda, con lascaracterísticas de la segunda etapa, saliéndose de los lugares típicos y haciéndose rebelde al tratamiento con evolución que continua sin brotes.
Dentro de las complicaciones el impétigo es frecuentedebido al rascado y ruptura de las lesiones, añadiéndose pústulas y costras melicéricas. La dermatitis por contacto no es rara y se debe a la aplicación de diversos medicamentos; y la eritrodermia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitiligo Y Neurodermatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS