Neurodesarrollo

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
PUBLICADO EN:
GACETA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA AÑO XVIII JUNIO 2009
Entrevista al Dr. Gerardo Alberto Alvarado Ruiz
Medico Investigador del Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo delInstituto Nacional de Pediatría. México DF
Reportaje: Lic. Alma Delia Hernández

La Neurología del Desarrollo o Neurodesarrollo
Como paradigma comparte con las neurociencias un interés común porexplicar el funcionamiento del sistema nervioso.
Como disciplina su interés principal es estudiar en condiciones de salud o enfermedad, los procesos de adaptación del niño durante su interaccióncon el ambiente. El niño en periodos únicos e irrepetibles denominados críticos. Ante necesidades biológicas, psicológicas y sociales desarrolla conductas en secuencia que serán moduladas por elgrado de su maduración neurológica, y en situaciones de daño además por los signos que estén presentes
El modelo; entiende El Desarrollo como una construcción activa del sujeto, en donde el cambiodepende de los procesos de interacción entre el sujeto y su medio.
La exploración neurológica admite el funcionamiento del Sistema Nervioso como un sistema funcional de conjunto organizado jerárquicamenteen sub-sistemas. En donde la participación del medio ambiente juega un papel fundamental como organizador externo, se entiende que el daño neurológico no sólo desorganiza y altera el medio internoexpresándose en comportamientos irregulares en el ámbito individual (tono, postura y movimiento), sino que además altera la dinámica interactiva del sujeto con su medio social, y por consecuenciadetermina el desarrollo del niño.
El valor pronóstico del signo se concibe en términos de su evolución y no solo a partir de la expresión de severidad presente durante el daño agudo que lo sustenta.

Losprofesionales del Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo. A cargo y bajo la dirección de la Dra. Carmen Sánchez, desde hace mas de 20 años han instrumentado en este instituto un modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEURODESARROLLO
  • neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS