Neuroeducación: Un cambio posible

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
En todo lo referido a la educación, como en tantos otros temas, no existe un único camino para obtener buenos resultados. Son tantas las variables, los objetivos y las posturas ideológicas, que pretender encontrar una única idea en la que confluyan todos éstos es impensable. Pero partiendo de la uniformidad de criterios en cuanto a la situación crítica en la que atraviesa la educaciónargentina y que se profundiza año tras año, lo que no podemos hacer es no hacer nada.
Hay ejemplos en el mundo: Singapur, Finlandia que han logrado resultados extraordinarios, cada uno a su manera, con sus costumbres, sus características, pero en ambos casos le dieron carácter prioritario a la educación.
¿Podemos transferir esa experiencia a nuestro país? Todo indica que no, que no se puedeesperar que quienes no son los verdaderos protagonistas principales de la actividad educativa acuerden políticas a largo y mediano plazo, para otorgarle a la educación un lugar de privilegio.
Pero sí podemos avanzar en algunas cuestiones:
• Podemos aprender e imitar aquello relacionado a contenidos y valores.
• Podemos mejorar nuestra práctica diaria.
• Podemos dar herramientas a aquellos alumnosque comprenden desde otro enfoque, según su estilo de pensamiento.



Un programa posible.
Tenemos una misión los docentes, y es llevar adelante un profundo cambio educativo; profundo, viable y realista. Debemos tener algunos acuerdos básicos para comenzar esta construcción.
No es posible cambio alguno si los protagonistas principales, creemos que no tenemos nada que mejorar. Si nosresistimos a modificar todo lo que nos atemoriza. Si no podemos reconocer que estamos haciendo algunas cosas mal, que debemos aprender más, que tal vez no tenemos las condiciones para realizar la tarea y por lo tanto debemos salir de nuestra zona de comodidad para poder ser mejores. Si no queremos ser evaluados, pero pensamos que la evaluación es la única manera de conocer el nivel de nuestros alumnos yconsecuentemente promocionarlos o no.
Es antipático, los docentes pensamos que son muchos los sinsabores de la profesión como para agregarles estos cuestionamientos, pero debemos comenzar por nosotros.
Antes de comenzar, debemos replantearnos nuestros objetivos. Nuestra actividad no consiste ya en completar en el año lectivo, los contenidos que planificamos. No está allí nuestra eficiencia ni lamedida de nuestra capacidad. En general no conocemos a nuestro grupo de alumnos como para saber hasta dónde podemos llegar cuando planificamos, por lo tanto forzar un cumplimiento de dicha planificación es contraproducente.

¿Cuáles son nuestros objetivos?
Es evidente que el rol del docente ha sufrido un progresivo deterioro en temas como reconocimiento social, posición relativa en lainstitución, respeto del resto de los componentes (alumnos, padres, directivos), pero se ha mantenido sin grandes cambios en lo referido a la práctica diaria y más allá de las características personales de cada uno de nosotros, seguimos cometiendo un error garrafal: enseñamos como aprendimos. Damos por supuesto que hay una manera de aprender, que si bien podemos pensar que no es la única, estamos segurosque es la mejor y es la que nos permitió aprender a cada uno de nosotros. Esto inexorablemente nos lleva a desconocer la cuestión, a mi juicio, más importante: hay muchas maneras de aprender y muy pocas de enseñar.
Y aquí aparece uno de nuestros objetivos. Debemos enseñar los contenidos curriculares de manera tal, que la gran mayoría de nuestros alumnos los puedan comprender. Para esto esfundamental entender que las características de muchos de nuestros alumnos no son las mismas que las nuestras y por lo tanto, enseñarles como nosotros aprendimos no es la solución.
Las Neurociencias
Las neurociencias nos enseñan cuestiones fundamentales para comprender cómo perciben y procesan nuestros alumnos la información, según la dominancia cerebral de cada uno de ellos.
También nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posibles escenarios del cambio climático
  • Es posible cambiar nuestra sociedad
  • Es posible cambiar a un homosexual
  • Es posible el cambio
  • Cambiar Es Posible
  • Neuroeducación
  • Neuroeducacion
  • El Cambio Climático, Su Efecto En Los Ecosistemas Y Posibles Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS