Neurofisiológia del dolor obstetrico

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
NEUROFISIOLOGÍA DEL DOLOR OBSTÉTRICO
a) Mecanismo del dolor
Las contracciones del parto son las únicas contracciones musculares fisiológicas que resultan dolorosas, la causa de este dolor no se conoce completamente pero han sido propuestas las siguientes hipótesis:
1.- Hipoxia de las células miometriales contraidas.
2.- Compresión de ganglios nerviosos en el cervix y segmento inferior debidoa los haces musculares estrechamente entrelazados
3.- Distensión del cuello durante la dilatación.
4.- Distensión del peritoneo adyacente. El dolor del trabajo de parto incluye un componente"visceral" que es el dolor que se origina en el útero y un componente"som ático" que se origina en los tejidos del piso de la pelvis, vagina y periné. Durante la primera etapa del trabajo de parto el dolor seorigina por el borramiento y dilatación del cuello uterino. Las contracciones uterinas también provocan dolor por isquemia miometrial (falta de irrigación sanguínea del músculo uterino). La dilatación del cervix y la formación del segmento uterino cuando se contrae el útero, los nervios aferentes se encuentran localizados entre las fibras de este músculo, los impulsos
Zonas en que se puedeinfluir cuando existe un estímulo doloroso:
• A nivel de los receptores
• A nivel de las fibras que conducen el estímulo nociceptivo, estímulos táctiles, otros estímulos.

• A nivel central Tálamo y núcleos Talámicos, saturación , influencias desde la corteza A nivel de la Corteza somatosensorial con influencias desde el Tálamo y núcleos talamicos, estimulación del centro anlagésico natural,influyendo sobre aspectos sicológicos y emocionales.

b) Teoría de la Puerta del Control (Melzack)
El Psicólogo Ronald Melzack junto con el biólogo Patrick Wall formularon en 1965 una teoría acerca de la modulación del dolor, llamada “Teoría de la Puerta de Control”.
Esta teoría afirma que las células de la médula espinal actúan como “puertas” neurológicas que interrumpen y obstaculizan algunasseñales de dolor, en tanto que dejan pasar a otras al encéfalo.
La médula espinal se constituye de pequeñas fibras nerviosas (A-delta y C) que conducen la mayor parte de las señales del dolor y fibras largas (A-beta) que conducen la mayoría de las señales sensoriales.
Cuando un tejido sufre un daño, las fibras cortas (A-delta y C) se activan y abren la puerta nerviosa, entonces sentimos dolor.La actividad de las fibras largas (A-beta) cierra la puerta del dolor y lo hace desaparecer. Por ejemplo, si se golpea la espinilla contra una mesa cuando se corre a contestar el teléfono; al sobarse la piel en el lugar del golpe, envía mensajes inhibitorios a la médula espinal para que cierre las puertas. Los mensajes que proceden del encéfalo también pueden cerrar las puertas, por ejemplo, si lallamada que se recibió era para anunciar una noticia urgente, el encéfalo cerraría las puertas para evitar la distracción por el dolor.
Por tanto, Melzack y Wall consideran que una manera de tratar el dolor crónico es estimular (eléctricamente, por masaje, acupuntura, etc.) la actividad de “cierre de las puertas” en las fibras nerviosas largas.
La puerta del dolor también se puede cerrar graciasa la información que llega al cerebro, pues ésta se dirige a la médula espinal; al no prestar atención al dolor se liberan endorfinas y la sensación de dolor puede verse disminuida en forma significativa.


c) Principios de Neurofisiología del dolor de tipo obstétrico:
La Sociedad Internacional para Estudio del Dolor (IASP), fundada en 1973, ha dado la siguiente definición de dolor:Experiencia sensorial o emocional no placentera, producida por un daño tisular actual o potencial, o descrita en términos de ésta"
Este concepto amplio, nos deja ver que actualmente al dolor se lo considera como una integración de factores o condiciones anteriores o actuales manifestadas como una experiencia o respuesta a un estímulo nociceptivo.
Nocicepcion: Es la percepción de un estímulo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la Neurofisiología del dolor a la acción analgésica de la masoterapia
  • Neurofisiologia del Dolor
  • Neurofisiologia Del Dolor
  • Neurofisiologia del dolor
  • Neurofisiología del dolor
  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • La Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS