Neurofisiología 1

Páginas: 32 (7951 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
INDICE
TEMA 1 NEUROANATOMIA MACROSCOPICA ELEMENTAL
1.1 Medula espinal.
1.2 Tallo cerebral.
1.3 Estructuras subcorticales.
1.4 Corteza cerebral.
TEMA 2 ONTOGENESIS DEL SISTEMA NERVIOSO
2.1 Ontogénesis del sistema nervioso.
TEMA 3 LA NEURONA Y LA NEUROLOGIA
3.1 Historia de la neurona y la neurología.
3.2 Funciones de la neuroglia.
3.3 Aspectos cualitativos de la permeabilidad de lamembrana excitable.
3.3 Características funcionales de los potenciales de receptor, generador, sinápticos de placa y acción.





TEMA 1.- NEUROANATOMIA MACROSCOPICA ELEMENTAL
El sistema nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada acción y emoción, es el resultado de la actividad de este sistema. El sistema nervioso capta la información del medio externoe interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder. Macroscópicamente desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso central está formado por 2 zonas: el encéfalo y la médula espinal, de las cuales sale todos los nervios de nuestro organismo, que constituyen el sistema nervioso periférico. Estas 2 zonas se pueden diferenciar por los huesos que las protegen,el encéfalo esta contenido por los huesos del cráneo, mientras que la médula espinal lo está por las vértebras. Tanta el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, que contienes el cerebroespinal, que actúa como protector del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por una unidad principal llamada neurona o célula nerviosa, que se encuentra rodeada decélulas gliares o neuroglias, cuya función es crear y mantener un ambiente adecuado para que las neuronas puedan funcionar de manera óptima .

1.1 Médula espinal.
La médula espinal es la porción de los centros nerviosos alojada en el conducto raquídeo, formando la parte terminal de los mismos y continuándose por arriba con el bulbo, y por su intermedio con la protuberancia y el cerebro.
Extendidadesde el arco anterior del atlas hasta la segunda vértebra lumbar en la mayoría de los casos, tiene por término medio 45 centímetros de longitud y pesa 30 gramos. Para estudiar la médula espinal es preciso despojarla de sus cubiertas y de las raíces de los nervios espinales que de ella nacen.
Tiene forma cilíndrica y su aspecto externo es blanquecino debido a que superficialmente está compuestade fibras nerviosas mielinizadas.
A nivel cervical, precisamente donde se originan las raíces que constituyen el plexo braquial, la médula espinal se encuentra notablemente aplanada en sentido anteroposterior formando un engrosamiento fusiforme, el mayor de la médula espinal: el engrosamiento cervical (C3-T2). Asimismo, a nivel torácico inferior y lumbar, en donde se origina el plexo lumbosacro,la médula espinal presenta el engrosamiento lumbar (L1-S3). El extremo inferior de la médula espinal termina en forma de cono: el cono medular. Una fina banda de tejido fibroso, el filum terminale, avanza en medio de la cauda equina hasta unirse al periostio del dorso del cóccix.

A las raicillas dorsales y ventrales correspondientes a los segmentos lumbares, sacro y coccígeo, que correnverticalmente bajo el cono medular, se les denomina cauda equina por su notable parecido a una "cola de caballo".
Al desprender las meninges que cubren la médula espinal, se observa en ella un tenue surco que recorre la línea media posterior (surco mediano posterior) y una fisura profunda que va por la línea media anterior (fisura mediana anterior). Ambos elementos dividen a la médula espinal en dosmitades relativamente simétricas. Los 31 pares de nervios espinales o raquídeos se unen a la médula espinal a través de sus raíces posteriores (sensitivas) y anteriores (motoras). Cada raíz consta de un grupo de raicillas que se van expandiendo a medida que se acercan a la médula, llegando a abarcar la totalidad de su segmento medular. El lugar donde las raicillas posteriores penetran a la médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • La Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • NEUROFISIOLOGIA
  • neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS