Neurofisiología del dolor

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Neurofisiología del Dolor
Introducción
Primero es importante empezar con la definición de dolor , la cual según la Asociación Internacional para el estudio del Dolor se define como una experiencia sensorial y emocional, generalmente desagradable asociado con daño tisular actual o potencial.
De igual manera para poder comprender el mecanismo doloroso es importante tener claros los siguienteconceptos y elementos que forman parte del sistema somatosensorial, mas específicamente del dolor:
Nocicepcion: es el proceso fisiológico por el cual se activan las vías neurales por medio de estímulos que dañan o que son potencialmente dañinos para los tejidos.
Proceso de nocicepción:
1 Transducción: ocurre en las terminales periféricas de las neuronas aferentes primarias donde diferentes tiposde estímulos son convertidos a potenciales de acción.
2 Transmisión: es el proceso por el cual la actividad eléctrica inducida por el estímulo es conducida por el SNC este paso tiene tres componentes principales.
a Las neuronas sensitivas periféricas en los ganglios de la raíz dorsal transmiten los impulsos desde el sitio de la transudcción a la médula espinal donde las terminales centraleshacen sinapsis con neuronas de segundo orden
b Las neuronas medulares son el segundo componente en la red de transmisión. Estas neuronas mandan proyecciones al talamo y varias estructuras del tallo cerebral y diencéfalo.
c Las neuronas del tallo cerebral y diencéfalo forman el tercer componente de esta red.
3 Modulación: es el proceso por el cual la actividad neural puede ser alterada durante laetapa de transmisión (el principal sitio de modulación: la raíz dorsal de la médula espinal ). Para poder llevar a cabo este proceso de nocicepción se utilizan los opioides endógenos.
4 Percepción: es la etapa final del proceso de señalización del dolor . Se cree que este proceso es el resultado de la activación coordinada de la corteza sensitiva primaria y secundaria junto con el sistemalímbico.

Vías ascendentes relacionadas con la transmisión del dolor
Para poder comprender las vías centrales del dolor se tiene que saber que en referencia a la sensibilidad, las vías involucradas en el dolor son las vías anterolaterales, las cuales incluyen la vía espinotalámica anterior y la espintotalámica lateral. Estas vías proveen el camino de transmisión de información sensitiva como el dolor,sensaciones térmicas y presión que no requiere de localización precisa. Las fibras de la vía anteroletral se originan en las astas dorsales a nivel del nervio segmentario, donde las neuronas de las raíces dorsales entran a la médula espinal, posteriormente se decusan en la comisura anterior, a unos segmentos de su origen, al lado opuesto de la vía anterolateral, a partir de ahí ascienden hacia elcerebro. Las fibras del has espinotalámico hacen sinapsis con varios núcleos del tálamo, pero durante su ruta ascendente van dando origen a numerosas ramificaciones que viajan hacia el sistema activador reticular del tallo cerebral. Estas proyecciones proveen la base pra el aumento de alerta o debilidad después de de una estimulación somatosensorial importante.|
Existen dos subdivisionesimportantes de la vía anterolateral; el has neoespinotalámico(provee de proyecciones al tálamo con mayor especificidad) y el has paleoespinotalámico (son proyecciones que proveen señales sensitivas que no requieren de localización específica).

Mecanismos periféricos
En general , cualquier mecanismo sensitivo empieza con la asctivación de fibras aferentes primarias. En este caso las fibras aferentesprimarias se clasifican según su velocidad de conducción y el estímulo cutáneo mediante el cual son activadas.
Basados en su velocidad de conducción se clasifican en:
1 A-beta: son las mas rápidas, generalmente no transmiten dolor, en vez de esto, transmiten toques suaves y roces así como presión o el movimiento del cabello
2 Las fibras C (no mielinizadas) (0.3 a 3.0 um) y conducen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurofisiologia del Dolor
  • Neurofisiologia Del Dolor
  • Neurofisiologia del dolor
  • Neurofisiológia del dolor obstetrico
  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • La Neurofisiologia
  • Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS