Neurofisiologia De La Conducta Sexual

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La neurofisiología sexual trata de explicar la relación funcional entre las estructuras neuroanatómicas y la sexualidad.
Describiremos entre otros, dos que tiene gran relación con la sexualidad: el estrés y el envejecimiento.
Estrés
Llamado así por Hans Selye es un mecanismo neurofisiológico interesante relacionado con la sexualidad. Clásicamente Selye lo ha definido como toda demanda(agente) que provoque en el organismo una respuesta no específica o síndrome general de adaptación que se traduce en un conjunto de modificaciones biológicas responsables de distintas manifestaciones sintomáticas funcionales y orgánicas.
Cannon ya había puesto de manifiesto que la respuesta metabólica -endocrina a la emoción sirve de preparación anticipatoria y que pone al organismo en situación deafrontar las contingencias peligrosas de la vida.
La teoría del estrés de Selye que postula la respuesta de manera inespecífica fue objetada por Mason quien expresa que lo inespecífico es la “reacción anticipatoria” y que frente a ella no hay solo una respuesta sincrónica sino una regulación diacrónica, fásica, o sea que, no solo se anticipa la respuesta, sino que después, durante varias semanasse mantiene la respuesta anabólica de recuperación, no solo de la energía gastada sino también reorganizadora de las estructuras alteradas por la injuria (entropía negativa).
Selye describe tres fases: a) reacción de alarma b) fase de resistencia y c) fase de agotamiento
Esta definición significa que ante cualquier demanda sea buena (por Ej.: un beso apasionado) o mala (por Ej.: una emocióndesagradable como el abandono de la pareja) existe un estrés.
La mayoría de las veces las respuestas del organismo se hacen en armonía, con la mayor naturalidad y sin consecuencias ya que están adaptadas a las normas fisiológicas del sujeto. Se trata de un buen estrés o “euestrés”.
Otras veces las respuestas exigidas por una demanda intensa y prolongada, agradable o desagradable, son excesivas ysuperan las capacidades de resistencia y de adaptación del organismo. En ese caso se trata de un mal estrés o “disestrés”.
De esta definición se deduce que el estrés es la respuesta de adaptación a unas demandas muy dispares llamados “factores estresantes”, como por Ej.: el calor o el frío, los traumatismos físicos, la enfermedad, la fatiga por un lado; o la alegría, la pena el miedo, lacoacción, el éxito o el fracaso por el otro.
Lo que importa no es lo que nos sucede sino la forma como se recibe. Así por Ej.: el coito es y debe ser un factor de completa satisfacción y un elemento particular de euestrés, pero si el encuentro sexual es competitivo, agobiante, obsesivo, perturbador es causante de disestrés.
El simple enamoramiento, los celos, la angustia, la ansiedad del rendimientopor “estar a la altura de lo esperado” son condiciones perturbadoras y factores de desequilibrio. Cuando un varón y una mujer, en afán competitivo avasallador tienen una relación sexual de rivalidad, descalificación o egocentrismo ingresan en el espiral del disestrés enfermizo y patologizante. Pero también lo producen el miedo a la soltería, a la impotencia, a la infertilidad o a la anorgasmia y,por supuesto al miedo al no cumplimiento de esas exigencias sociales.
La respuesta del organismo al estrés se hace por medio de dos sistemas de defensa: el sistema nervioso y el sistema endocrino u hormonal, que desempeñan un papel importante en la adaptación y la resistencia a las agresiones. Estos sistemas contribuyen a mantener la homeostasis.
El sistema nervioso está representado por elsimpático catecolamínico y la médula suprarrenal que produce la adrenalina.
El sistema endocrino esta representado por la corteza suprarrenal que producen las hormonas corticoides principalmente la cortisona.
Podemos distinguir dos tipos de respuestas al estrés: una inmediata correspondiente a la reacción de alarma y respondiendo a una demanda urgente: es la respuesta adrenalínica. La otra es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Sexual
  • Conducta sexual
  • Conductas Sexuales
  • conducta sexual
  • CONDUCTA SEXUAL
  • Conducta sexual
  • Conductas sexuales
  • CONDUCTA SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS