Neurofisiologia.

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
La Neurofisiología.

La neurofisiología es la parte de la fisiología que estudia el sistema nervioso, siendo la fisiología la ciencia biológica que estudia la dinámica de los organismos vivos. Enla práctica de la neurofisiología estudia la dinámica de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso.
Historia y fundamentación
La Neurofisiología se fundamenta en los estudios del PremioNobel español Dº Santiago Ramón y Cajal, quien en 1891 postuló la Ley de la polarización dinámica de las neuronas. Esta Ley indica que las corrientes, que conducen información bioeléctrica, en las célulasnerviosas (neuronas) fluyen desde las ramificaciones dendríticas hacia el cuerpo de la neurona, donde se procesa dicha información, y de éste hacia las ramificaciones terminales o axones, para contactara través de la sinapsis con otra u otras neuronas. Además, Ramón y Cajal descubrió que el sistema nervioso no es una madeja neuronal sino una red de células nerviosas (neuronas) esquisitamenteinterconectadas sí pero manteniendo su individualidad.
Tipos de Neurofisiología
Neurofisiología básica

La Neurofisiología básica o Neurofisiología experimental es la rama de la neurofisiología cuyoconcepto principal es abordar los temas de la neurología por medio de sensaciones de contacto.
Neurofisiología clínica

La Neurofisiología clínica es una especialidad médica que, fundamentada en losconocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), sistema nervioso periférico (nervios y organos de lossentidos) y sistema nervioso vegetativo o autonómico (simpático y parasimpático), utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.Técnicas diagnósticas de la especialidad de Neurofisiología clínica

Electroencefalografía
Cartografía cerebral
Magnetoencefalografía
Electromiografía
Monitorización intraoperatoria
Exploración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurofisiologia
  • La Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • NEUROFISIOLOGIA
  • neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS