Neurofisiología Capítulo 13

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Neurofisiología Capítulo 13

La porción periférica del sistema vestibular

Incluye las estructuras del oído interno que funcionan como acelerómetros y dispositivos de guía inercial en miniatura que continuamente dan información acerca de los movimientos de la cabeza y el cuerpo a los centros integradores localizados en el tronco del encéfalo, el cerebelo, y las cortezas somatosensitivas.Porción central

Se incluyen los núcleos vestibulares que poseen conexiones con las estructuras del tronco y cerebelosas.
Núcleos vestibulares inervan en forma directa las neuronas motoras que controlan los músculos extraoculares, cervicales y posturales.

Laberinto vestibular

Laberinto:El componente perfiférico principal del sistema vestibular es un conjunto elaborado de cámaras interconectadas quese continua con la coclea.

Igual que la coclea el laberinto se deriva de la placoda ótica del embrión y utiliza el mismo conjunto especializado de células sensitivas, las células ciliadas, que transducen el movimiento físico en impulsos nerviosos.

Cóclea: el movimiento se debe a los sonidos transmitidos por el aire
Laberinto: los movimientos transducidos surgen de los movimientos cefálicos ,movimientos de inercia debido a gravedad y vibraciones transmitidas por el terreno

Laberinto está incluido en la profundidad del temporal e implica dos órganos

Órganos con Otolitos (Útriculo y sáculo)
Conductos semicirculares

Utrículo y Sáculo se especializan en responder a aceleraciones lineales de la cabeza y posición estática reativa al eje gravitatorio

Conductos semicirculares responden aaceleraciones rotacionales de la cabeza

Espacio coclear y vestibular están unidos y los entornos iónicos especializados iónicos del órgano terminal vestibular son paralelos a los de la cóclea.

Los saco membranoso en el interior del hueso están llenos con líquido (endolinfa) y se denominan laberinto membranoso.
La endolinfa es similar a la endolinfa coclear posee alto K y bajo Na igual que elliquido intracelular.

Entre las paredes oseas y el laberinto membranoso hay otro líquido, el perilinfa.
Perilifa posee composición similar al líquido cefaloraquideo es decir alto Na y bajo K

Las células ciliadas vestibulares se localizan en el útriculo y el sáculo y en tres abultamientos en forma de ánforas llamados ampollas, localizados en la base de los conductos semicirculares próximos alutrículo.

En el interior de cada ampolla, las células ciliadas vestibulares extienden sus penachos ciliares en la endolinfa del laberinto membranoso.

Al igual que en la coclea las uniones estrechas sellan las sufercicies apicals de las celulas ciliadas vestibulares, esto asegura que la endolinfa bañe selectivamente el penacho de células ciliadas mientras se mantienen separadas de la perilinfa querodea la porción basal de la célula ciliada.

Células ciliadas vestibulares

Son la base de la fisiología vestibular. Transducen desplazamientos mínimos en potenciales de receptor conductualmente relevantes.

Como en el caso de las células ciliadas auditivas,el movimiento de los estereocilios hacia el quinocilio en los órganos terminales vestibulares abre los canales de transducción con puiertamecánica localizados en los extremos de los estéreo cilios. Esto lleva a la despolarización de la célula ciliada y la liberación del neurotransmisor en las fibras del nervio vestibular.

El movimiento del esterio cilio en dirección que se aleja del quinocilio cierra los canales para hiperpolarizar la celula ciliada y reducir asi la actividad del nervio vestibular.

Naturaleza bifásica del potencaldel receptor indica que algunos canales de transducción estan abiertos en ausncia de estimulación por lo que las celulas ciliadas liberan transmisores en forma tónica y generan así una actividad espontánea considerable en las fibras del nervio vestibular

Como consecuencia, fibras vestibulares pueden aumentar sus potenciales de manera que imita fielmente fielmente los pnteciales del receptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 13
  • capitulo 13
  • CAPITULO 13
  • Capitulo 13
  • CAPITULO 13 sampieri
  • Preguntas Capitulo 13
  • capitulo 13 microeconomia
  • capitulo 13 merca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS