neurogenesis

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El cerebro, el gran desconocido de nuestro organismo, es una estructura cuya complejidad dificulta el estudio de su funcionamiento conllevando graves limitaciones en cuanto al descubrimiento de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento se refiere. Una situación que lo ha convertido en objeto de mitos que han pretendido vana y equívocamente argumentar, entre otras cosas, la repercusión dedeterminados hábitos y sucesos extendidos en la sociedad. Gracias a la entrañable labor de nuestros científicos la realidad del cerebro empieza a adquirir dimensiones veraces constatables científicamente desmitificando ideas preconcebidas que únicamente han propagado conceptos erróneos y han generado desconcierto.
José Manuel García-Verdugo es un científico mundialmente reconocido por descubrir queen el cerebro tenemos células madre, existiendo la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se pueda establecer una relación entre éstas y las que mueren por envejecimiento o traumatismo para tratar anomalías que hoy en día carecen de solución.
Escuchemos los razonamientos del Dr. García acerca de sus investigaciones y la repercusión futura que pueden tener: Células madre: las neuronas serecuperan
Lo cierto es que se trata de un avance que demuestra fehacientemente que las neuronas se regeneran y ofrece esperanzas irrevocables de prosperidad en el estudio de enfermedades neurológicas que, actualmente, tan sólo disponen de tratamientos paliativos. No obstante, se trata de un descubrimiento cuyos frutos se obtendrán en un futuro. El Dr. García afirma claramente que “sólo conocemosalgunas sílabas y nos falta mucho para unirlas, formar palabras y llegar a un diálogo con la célula”.
Desde aquí no puedo hacer más que felicitar y agradecer al Dr. García y a su equipo de trabajo por su dedicación, por su perseverancia y por no permitir que la adversidad reduzca sus esfuerzos a nada dando esperanza y sosiego a personas que ayer veían la vida con pesimismo y frustración pero quemañana la pueden ver de otro color.
Las neuronas dañadas se regeneran con tratamiento, ejercicio físico diario y nuevos fármacos
Antes se creía que el hombre terminaba su vida con una embolia o un ataque parecido. Hoy, la neurobiología, ciencia casi desconocida, nos dice que no. Las neuronas se cultivan, se regeneran y viven también en edad adulta.
Hasta el siglo pasado se creía que quien sufríauna hemiplejía o un ataque similar estaba condenado de por vida a sufrir la consiguiente pérdida de neuronas. Para siempre…
Después, ya en el siglo XX, se halló que tal cosa era inexacta y que tanto en los adultos como en todos los primates y en las ratas era posible el nacimiento de neuronas nuevas especialmente en el hipocampo, la región cerebral dedicada a la memoria. Un equipo de neurobiólogosdel Hospital Universitario de Erlangen (Alemania) ha estudiado a 23 pacientes que sufrían epilepsia grave, de los cuales once conservaban la memoria normal y a otros doce la memoria se había deteriorado considerablemente.
Se sometió a estos pacientes a un tratamiento, y como se les practicó la ablación de ciertas partes del cerebro, los investigadores pudieron sacar muestras de células llamadas"precursoras" de su hipocampo y cultivarlas in vitro. Resultado: las células de los once pacientes con la memoria no dañada habían proliferado y se habían transformado masivamente en nuevas neuronas, sellando el lazo directo entre la memoria y la creación de nuevas neuronas.
O sea que las neuronas se puede decir casi que, como los viejos soldados, “nunca mueren”. A no ser que les dejemos morir.Hay siempre una esperanza hoy para los hemipléjicos, los epilépticos, los asaltados por el fantasma del Alzheimer…
Todo esto lo ha corroborado la importante revista Science, en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Auckland, y de la Academia Sahlgrenska de Goteborg que ha confirmado que el cerebro humano adulto produce nuevas neuronas. Hasta la fecha se conocía que otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurogenesis
  • Neurogénesis
  • neurogenesis
  • Neurogenesis
  • Neurogenesis
  • Neurogenesis
  • neurogenesis
  • neurogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS