neurogenesis

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
1. Introducción

Las investigaciones generadas en los últimos años han demostrado que el cerebro adulto de mamíferos mantiene la capacidad de generar nuevas neuronas a partir de célulastroncales/progenitoras neuronales. Las nuevas neuronas se integran a las redes preexistentes a través de un proceso denominado neurogénesis en el cerebro adulto.

Este descubrimiento ha modificado nuestracomprensión de cómo el sistema nervioso central funciona en la salud y en la enfermedad. Hasta ahora se ha realizado un gran esfuerzo para descifrar los mecanismos que regulan la neurogénesis en eladulto, lo cual puede permitir realizar un reemplazo neuronal endógeno en diversos trastornos neurológicos.

2. TEMA

El descubrimiento de que nuevas neuronas continúan generándose en el cerebroadulto ha modificado el concepto de plasticidad cerebral y ha revelado nuevos mecanismos que garantizan la homeostasis del sistema nervioso. La neurogénesis es un proceso que involucra la generación denuevas neuronas, se ha demostrado que estas neuronas se regeneran en el hipocampo y en el bulbo olfatorio de mamíferos adultos. La neurogénesis se produce en zonas especializadas denominadas nichosneurogénicos. De manera interesante, la célula que da origen a las nuevas neuronas en el cerebro adulto expresa marcadores de células gliales, las encargadas de que la neurona funcione correctamente. 1La neurociencia había mantenido desde Ramón y Cajal que el cerebro adulto de mamíferos y de humanos, era un órgano sofisticado pero condenado a un declive inevitable por el tiempo, incapaz de generarnuevas neuronas o de regenerarse después de una lesión. En la última década se ha demostrado repetidamente la presencia de neurogénesis en el cerebro adulto de mamíferos, incluido el humano, laneurogénesis es la producción de nuevas neuronas, esto quiere decir que este descubrimiento puede lograr la cura para varias enfermedades degenerativas como Parkinson, Alzheimer, Huntington e incluso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurogenesis
  • Neurogénesis
  • neurogenesis
  • Neurogenesis
  • Neurogenesis
  • Neurogenesis
  • neurogenesis
  • neurogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS