NEUROGLIA

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
AXON
El axón es una prolongación única, cuyo extremo o telodendrón se divide en ramas terminales, los botones sinápticos. En los botones sinápticos se acumulan las vesículas sinápticas, que almacenan los neurotransmisores. Éstos son señales químicas que participan en la comunicación intercelular o sinapsis. Cuando una neurona es excitada, el impulso nervioso se propaga hasta el axón y desdeallí se liberan los neurotransmisores. 
TRANSPORTE AXONICO
El desplazamiento axonico es el desplazamiento de sustancia dentro del axon. Este transporte es esencial para todas las funciones neuronales y cumple un papel decisivo para las funciones de las terminaciones axonicas.
El transporte ocurre en dos direcciones: Anterograda (desde el pericarion hacia la periferia) y retrograda (desde laperiferia hacia el pericarion).
Sobre los microtúbulos, las proteínas motoras transportan vesículas sinápticas, mitocondrias y otras proteínas empacadas en vesículas, desde el cuerpo a la terminal axónica. Este tipo de transporte se denomina anterógrado. La quinesina es la proteína motora que se asocia a los microtúbulos en el transporte anterógrado. 
También hay un transporte retrógrado, desde lasterminales al soma, en el cual interviene la proteína motora dineína. De esta forma retornan al cuerpo celular algunas vesículas sinápticas para su reciclaje y ciertos materiales endocitados en el extremo del axón.
En las dendritas, los microtúbulos se ubican en paralelo, pero con sus polaridades mezcladas.
NEUROGLIA
Es la responsable de casi la mitad del volumen del SNC, su nombre deriva de laidea que tenian los primeros historicos de que era el “adhesivo” que mantenia unido al SN. En general, las celulas gliales tienen menor tamaño que las neuronas, pero son entre 5 y 50 veces mas numerosas. A diferencia de la neurona las celulas gliales no generan ni propagan potenciales de accion, y se pueden multiplicar y dividir en el sistema nervioso ya maduro. En caso de lesion o enfermedad laneuroglia se multiplica para rellenar los espacios que anteriormente ocupaban las neuronas. Los tumores cerebrales derivados de la glia, senominados gliomas, tienden a ser muy malignos y crecen con gran rapidez .
El interior del sistema nervioso central está organizado en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris consiste en células nerviosas incluidas en la neuroglia y es de colorgris. La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas incluidas en la neuroglia y es de color blanco debido a la presencia de material lipídico en las vainas de mielina de muchas de las fibras nerviosas.


ASTROCITOS
Son celulas con forma de estrella con muchas prolongaciones celulares y son las mas largas y numerosas de las neuroglias.
Existen dos tipos de astrocitos: los astrocitosprotopalsmaticos que tienen gran cantidad de prolongaciones cortas y ramificadas, y se encuentran en la sustancia gris.
Los astrocitos fibrosos que tienen gran cantidad de prolongaciones largas no ramificadas y se encuentran principalmente en la sustancia blanca. Estas prolongaciones hacen contacto con los capilares sanguineos, con neuronas y con la piamadre.
Las funciones de los astrocitos son lassiguientes: 1)contienen microfilamentos que dan una resistencia considerable y permite sostener a las neuronas. 2) las proyecciones de los astrocitos se envuelven a los capilares sanguineos aislan a las neuronas del SNC de diferentes sustancias potencialmentes nocivas en la sangre mediante la secrecion de compuestos quimicos que mantienen las caracteristicas exclusivas de permeabilidad que tienen lascelulas endoteliales de los capilares. 3) en el embrion los astrocitos secretan sustancias quimicas que aparentemente regulan el crecimiento, la migracion y la interconexion entre las neuronas cerebrales. 4)los astrocitos ayudan a mantener las condiciones quimicas apropiadas para la generacion de impulsos nerviosos. 5) los astrocitos tambien desempeñan un papel importante en el aprendizaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroglia
  • NEUROGLIA
  • neuroglia
  • Neuroglia
  • Neuroglia
  • Neuroglia
  • neuroglia
  • Celulas de neuroglia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS