Neurogénesis

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
NEUROGENESIS EN MAMIFEROS ADULTOS: ALGUNOS PROGRESOS Y PROBLEMAS
Vasti Thamara Juárez González
En todas las enseñanzas anteriores, siempre se me había dicho que las células del sistema nervioso noposeían capacidad para regenerarse; dicha aseveración me parece demasiado ortodoxa ya que, a partir de la década de los sesenta se han realizado estudios que han ido demostrando que las célulasnerviosas si poseen esta capacidad regenerativa. Más aun el replanteamiento de que la regeneración neuronal no solo ocurre en la etapa embrionaria y en el primer año de vida; además que esta regeneraciónestá influenciada no solo por factores genéticos, fisiológicos (como la edad); si no también por factores externos como el estrés, estímulos en cuanto a memoria, aprendizaje y el entorno en el cual seviva. Dichas conclusiones son resultado de una intensa búsqueda a lo largo de cuarenta años por investigadores como Elizabeth Gould, Charles G. Gross, Altman, Kaplan, Stanfield y Trice; solo pormencionar algunos.
Las técnicas usadas para el estudio de la neurogénesis está basado en el uso de marcadores celulares en etapas proliferativas, como lo es bromodesoxiuridina (BrdU) y la3H-Timidina; es captada por las células en la fase S de la mitosis, lo cual permite por métodos inmunohistoquimicos y el microscopio confocal localizar las células nuevas después de migrar de la medula ósea adiferentes zonas cerebrales como el bulbo olfatorio, corteza cerebral, Hilio, zona subventricular pero sobre todo la proliferación neuronal en mayor proporción se encuentra en el giro dentado delHipocampo, la cual es un área del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje.
El uso de BrdU como marcador a sufrido cambios en cuanto a la concepción metodológica, se creía que a bajas dosisera el método adecuado para aplicar la técnica, ya que si se aplicaban dosis más altas podría llegar a ser toxico o actuar específicamente marcando no solo las células nuevas. Esta concepción ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurogenesis
  • neurogenesis
  • Neurogenesis
  • Neurogenesis
  • Neurogenesis
  • neurogenesis
  • neurogenesis
  • neurogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS