Neurogénesis

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Neurogénesis
Recientemente, se ha generado hallazgos en relación a la plasticidad del cerebro humano, principalmente del cerebro adulto; estos hallazgos muestran que éste es capaz de generarneuronas nuevas que pueden integrarse a los circuitos neuronales ya existentes. Pero, en este proceso intervienen tres factores:
* Nicho: Los nichos son poblaciones de células troncales/progenitorasneuronales. Las células pluripotenciales ocupan un nicho formado por los astrocitos y por las células endoteliales. Las endoteliales favorecen la renovación de las células pluripotenciales y losastrocitos favorecen el direccionamiento de las células progenitoras para formar neuronas.
* Factores Internos: Entre los factores internos se encuentran los receptores expresados por las célulaspluripotenciales y progenitoras a diversas moléculas como:
* 1era Proteína: controla la comunicación célula-célula durante el desarrollo llamadas “Ephrins” y que regulan la proliferacióncelular.
* 2a Proteína: Controla la transcripción que es importante durante el desarrollo, conocida como Sonic-hedgehog y que está involucrada en el mantenimiento de las célulasprogenitoras de los adultos, así como el sistema de señalización WNT que también es importante para la comunicación celular.
* Molécula de adhesión celular neural (NCAM): facilita laNeurogénesis en el hipocampo regulando la proliferación y la diferenciación de las células progenitoras a través de la regulación de factores de transcripción.
* GABA (ácido gammaaminobutírico): amplifica la producción y la migración de las células de progenitoras a partir del sitio donde se localizan las células pluripotenciales.
* Factores Externos: Los factoresextrínsecos que intervienen son las hormonas, los factores de crecimiento y el daño cerebral. El glutamato surte un efecto dual sobre algunas etapas del proceso para la formación de neuronas nuevas, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurogenesis
  • Neurogénesis
  • neurogenesis
  • Neurogenesis
  • Neurogenesis
  • Neurogenesis
  • neurogenesis
  • neurogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS