neuroinfecciones

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
NEUROINFECCIONES

MENINGITIS BACTERIANA.

La meningitis bacteriana aguda adquirida en la comunidad en el adulto inmunocompetente, es producto de la presencia de bacterias enel espacio subaracnoideo, con una consecuente reacción inflamatoria que comprende a su vez al parénquima cerebral y las meninges.

FACTORES DE RIESGO:
Los factores de riesgo para adquirirmeningitis aguda bacteriana dependen del agente causal. En los casos de meningitis neumocócica ocurre en pacientes con antecedentes de enfermedades como neumonía, otitis media aguda ysinusitis aguda. Los grupos con mayor riego incluyen pacientes de edad avanzada, fumadores, diabéticos, alcohólicos y quienes desarrollan rinorrea de líquido cefalorraquídeo posteriora una fractura de la base de cráneo.

ETIOLOGÍA.
Los agentes más frecuentemente aislados son Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis en el 80% de los casos, seguidos porListeria monocytogenes y estafilococos.
Los bacilos Gram negativos (E.coli, Klebsiella, Enterobacter y P. aeroginosa) , contribuyen en menos del 10% de los casos. Haemophilusinfluenza tipo b, es una causa menos frecuente debido a la inmunización universal.

SÍNTOMAS Y SIGNOS.
Los síntomas más frecuentes en pacientes con meningitis bacterianaaguda se caracterizan por la triada clásica constituida por fiebre, rigidez de cuello y alteraciones del estado mental. Esta triada es más común en
los pacientes con meningitisbacteriana de origen neumocócica que meningocóccica. Otros signos y síntomas presentes son cefalea, náuseas, vómitos, fotofobia, convulsiones y déficit neurológico focal (afasia,hemiparesia, parálisis de pares craneales).

PREVENCIÓN PRIMARIA.
Se recomienda la inmunización contra Meningococo y H. influenzae tipo B en el personal de salud ante un brote de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de neuroinfeccion
  • neuroinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS