Neurolepticos

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
NEUROLEPTICOS “Risperidona”























Introducción:

El presente trabajo explica las características de los neurolépticos, su mecanismo de acción y como afecta en la vida de los pacientes que se someten a este tratamiento, con el fin de entender y comprender su funcionamiento en el sistema nervioso del individuo.Marco teórico:

Definición neurolépticos: Tranquilizante potente para tratamiento de psicosis que bloquea la recepción de la dopamina.

Un neuroléptico o antipsicótico son fármacos que comúnmente, aunque no exclusivamente, se usan para el tratamiento de las psicosis. Los neurolépticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y puedenservir en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones, y generalmente —en dosis terapéuticas— no presentan efectos hipnóticos. Se han desarrollado varias generaciones de neurolépticos, la primera la de los antipsicóticos típicos, descubiertos en los cincuenta. La segunda generación constituye un grupo de antipsicóticos atípicos, de descubrimiento más reciente yde mayor uso en la actualidad. Ambos tipos de medicamentos, los típicos y los atípicos, tienden a bloquear los receptores de la vía de la dopamina en el cerebro. Algunos efectos colaterales incluyen la ganancia de peso, agranulocitosis, discinesia y acatisia tardía.

La agranulocitosis: Es un trastorno hematológico grave, de riesgo vital. Se caracteriza por una reducción severa y selectiva delos neutrófilos circulantes y frecuentemente ocurre como reacción adversa a medicamentos.

Discinesia: Se presenta como un síndrome coronario agudo, con Síntomas sugerentes de infarto agudo de miocardio.

Acatisia: La acatisia es una sensación de inquietud y tensión interna que se acompaña de necesidad de moverse. Los pacientes con acatisia presentan una gran diversidad de movimientos decomplejidad variable.

Neurolépticos de primera generación

Los antipsicóticos típicos, también conocidos como antipsicóticos de primera generación, antipsicóticos convencionales, neurolépticos clásicos o tranquilizantes mayores.Son una clase de medicamentos antipsicóticos que se desarrollaron en los años 1950 para el tratamiento de la psicosis, en particular la esquizofrenia, y que por lo generalhan sido remplazados por drogas antipsicóticos atípicos. Los antipsicóticos clásicos pueden ser indicados también para el tratamiento de la manía aguda, agitación y otros trastornos emocionales. El primero de esta clase de antipsicóticos de entrar a la práctica clínica fueron los fenotiazinas

Neurolépticos de segunda generación

Los antipsicóticos de segunda generación causan en lospacientes esquizofrénicos efectos antidepresivos más marcados que los que causan los neurolépticos tradicionales, y van más allá de los efectos antidepresivos basados en la reducción de síntomas positivos.



















Efecto neuroléptico:

Cuando los antipsicóticos se administran a personasno psicóticas, producen el denominado síndrome neuroléptico. Aparece quietudemocional, retraso psicomotor e indiferencia afectiva; no hay sueño, pero lo aparenta. La persona se muestra tranquila y sosegada, indiferente al mundo que la rodea, sin iniciativa, si bien capazde respondero atender ante un estímulo suficientemente fuerte: existe un cambiosensorial. Esta condición es favorable para determinadas situaciones y constituye la base de la neuroleptoanestesia, gracias a la cuales posible conseguir una anestesia y sedación de un paciente. Naturalmente, elcuadro neuroléptico puede aparecer también en el enfermo psicótico, en mayor o menor grado, si bien en éstepredomina la acción antipsicótica. La eficacia inicial de estos fármacos en los enfermos agresivos y agitados se debe a la acción neuroléptica.









Mecanismos de las acciones fundamentales:

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurolepticos
  • Neurolepticos
  • farmacos neurolepticos
  • Farmacos Neurolépticos
  • efectividad de neurolepticos
  • Neurolepticos atipicos
  • Neurolepticos
  • Neurolépticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS