Neuroliderazgo

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
[pic]




ESPÍRITU Y ÉTICA EMPRESARIAL

NEUROLIDERAZGO







Charla “Neuroliderazgo”

1. Experiencia Sensorial v/s Experiencia Personal: ¿A que nos referimos cuando hablamos de Neurocoaching?

Muchos estudios recientes muestran que nuestras potencialidades nacen de la configuración neurológica de nuestro Sistema Nervioso Central y en la funcionalidad de tales circuitoscomplejos. Distintas disciplinas como la filosofía, física cuántica, la psiquiatría y la psicología entre otras se han propuesto hablar de Coaching.


Podríamos decir que Coaching es la “habilidad de sacar a la superficie o hacer conciente la grandeza toda personas. Se trata de una capacidad humana innata y por ser el “hombre un ser social por naturaleza” esta habilidad se puede enseñar ycompartir a otros. Hoy día se ha convertido en una nueva forma de trabajar con las personas, en un contexto sistémico e integrado. En donde el trabajo en equipo y los buenos resultados de una empresa se hacen posibles cuando relucen al máximo todas las potencialidades y destrezas de cada participante.


Como se ha mencionado antes considerar al “hombre como un ser social por naturaleza” esprimordial para comprender la importancia del Coaching. El hombre debe ser considerado como un ser biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada una de las palabras: Bio: Significa vida, Psico: Significa alma, mente o actividad mental y Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.
El hombre existe y su componentebio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. Y es social porque recibe influencias favorables y/o desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad.

Lo anterior muestra como el hombre para existir debe establecer relacionesinterpersonales complejas con otros y con su entorno, haciéndolo así un elemento fundamental para conformar una comunidad social. Generando relaciones armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente y que garanticen una vida activa, creadora y una generación viable, lo que conlleva al hombre a mostrarse al máximo de su capacidad.

Todo hombre conoce el mundo por medio desus cinco sentidos son esas experiencias sensoriales las que deben codificarse y brindarle a nuestra existencia el sentido de vivir. El ¿cómo? Se realiza esta codificación nos invita a sumergirnos en el mundo de la neurociencia.


Nuestro cuerpo esta formado por millones de células cada una de ellas con una función y misión muy particular. La captación de los estímulos del medio ambiente y delpropio cuerpo, es realizada por células sensoriales receptoras que traducen el estímulo en impulso nervioso. Este impulso se transmite hasta un centro nervioso a través de neuronas. Una vez que el centro nervioso ha integrado el impulso sensitivo, emite otro impulso nervioso que, también a través de neuronas, llegando al órgano que se encarga de dar una respuesta. Y es precisamente el SistemaNervioso Central, el encargado de coordinar las funciones que están presentes en la relación del hombre con su medio ambiente, sin embargo este sistema también traduce impulsos nerviosos con estímulos internos a los que llamamos sentimientos y emociones; que ha pesar de ser intangibles y no materializables producen una serie de reacciones corporales traduciéndose en reacciones químicas por medio delos neurotransmisores que liberan nuestras neuronas.


Es así como nuestro cerebro se “genera redes neuronales únicas y particulares” se crea a sí mismo y adjudica un significado a cada una de las sensaciones captadas por nuestro cuerpo.

2. Observador del aprendizaje: Penetración a lo desconocido mediante investigación

Un ejemplo de ello son las investigaciones frente a la sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroliderazgo
  • neuroliderazgo
  • Neuroventas y Neuroliderazgo
  • Neuroliderazgo
  • Neuroliderazgo
  • Del liderazgo al neuroliderazgo
  • La motivación desde la visión del Neuroliderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS