Neurolingüistica

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
1. Neurolingüística y la Programación Neuro Lingüística = PNL

La neurolingüística se define como una disciplina que estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento del lenguaje hablado y escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación.

Busca integrar a la persona en un todo y permite influir enella, de manera sutil, manteniendo la visión de donde se encuentra la negociación con el otro individuo y hacia donde se pretende llegar.

Su naturaleza es interdisciplinaria, pues cuenta con aportes de la lingüística, la neurobiología, así como la lingüística computacional.

La neurolingüística también apela al modelo computacional, a fin de demostrar la inconsistencia de las hipótesisespecíficas acerca de la organización neuronal del lenguaje.

En la Programación Neurolingüística también conocida como PNL, Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento, mientras que Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tantoverbal como no verbal. Con ello, PNL se define como el estudio de los patrones mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar.

PNL significa que los pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimosciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

Otra ejemplo que ayuda a entender la manera en que se da la PNL es asociando como trabaja una computadora y una persona. Para comprender cómo se da el proceso de cambio, se puede imaginar a la personaintroduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de unaexperiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.

2. ¿La neurolingüística es equitativa para los hombres y mujeres?

Si es equitativa dentro de diferentes géneros, aunque se debe de tomar en cuenta que cada género tiene características propias másdefinidas, lo cual crea diferencias en la forma de usar la PNL para el beneficio de uno.

No depende tanto del género sino más de los programas que al principio de nuestra vida fueron instalados por nuestra familia y parientes cercanos como padres, abuelos, familiares. Más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nosfavorecen o nos dañan. Simplemente allí están. También tenemos programas que nosotros mismos hemos instalado y de igual manera, algunos son buenos y otros no tanto. Sabemos que cada persona es diferente y cada una tiene un mapa personal que representa su realidad. Por lo tanto, cada mapa individual de la realidad difiere del mapa del otro.

La construcción del recuerdo, la estructura de laexperiencia se basan en nuestra elección de las informaciones que consideramos útiles o pertinentes en función del objetivo o acción en curso.


3. Impacto que tiene la PNL sobre una negociación

La neurolingüística es una ciencia actual que integra las características psicológicas y genera un puente para ponerlas a disposición de la negociación personal, esta técnica fue integrada con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS