Neurolingüística

Páginas: 31 (7731 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014


NEUROLINGÜÍSTICA


Oscar Iván Cetina Siqueira
Nancy Rocío Monroy Muñoz
Grecia Anngei Velandia Carvajal


Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Lingüística General
Profesor: John Freddy Chaparro Rojas
Bogotá
2013

CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………..3
Historia…………………………………………..……………………4
Anatomía del cerebro y producciónlingüística…........................6
Procesamiento del lenguaje......................................................10
Dislexia..…….………………………............................................11
Afasia..……………………….…………………............................20
Bibliografía……………………………………………………….....37





INTRODUCCIÓN
La neurolingüística es la ciencia que estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan elconocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación. Debido a su naturaleza interdisciplinar, la lingüística, la neurobiología, y la lingüística computacional, entre otras, participan aportando diversas técnicas experimentales, así como perspectivas teóricas marcadamente distintas.

La noción deneurolingüística suele vincularse al estudio de la afasia, dificultad que refleja una carencia lingüística a partir de formas específicas de daño cerebral.

El estudio de las lesiones cerebrales está directamente relacionado con el estudio de los componentes cerebrales. Esta disciplina plantea que el hecho de que una lesión especial en un área específica del cerebro afecte determinadas capacidades lingüísticases evidencia directa de la organización modular del lenguaje en el cerebro.

El primero en hacer esta división del cerebro fue Gall, pionero en la frenología. Si bien este modelo fue descartado por la falta de exactitud, abrió las puertas al estudio del cerebro organizado modularmente.

Se acostumbra a decir que la afasiología constituye la base histórica de la neurolingüística, sin embargocon el correr de los años, esta disciplina consiguió un valioso desarrollo y ha logrado complementarse con las nuevas tecnologías, con lo que expandió su campo de acción.


http://definicion.de/neurolinguistica/
http://es.wikipedia.org/wiki/Neuroling%C3%BC%C3%ADstica
HISTORIA
“La neurolingüística tiene antecedentes lejanos que datan desde hace alrededor de dos siglos. En sus raíces podríamosconsiderar el esfuerzo de Francis Gall por localizar el lenguaje primero en el cerebro, y después, por obra de su discípulo Johan Spurzheim, en el cráneo a nivel de los párpados inferiores. Esto ocurría a comienzos del siglo XIX. La descripción clínica de los trastornos del lenguaje y su relación probable con el cerebro aparecen a mediados de 1600. Un enfermo, paralizado en la mitad derecha delcuerpo, (dice Schmidt, médico en 1673), es incapaz de expresar su pensamiento a través de las palabras, sustituye una palabra por otra, es incapaz de leer y escribir, pero – hecho curioso – puede escribir bajo dictado y silabear, aunque es imposible para él leer lo que ha escrito.
Numerosas otras descripciones clínicas fueron presentadas, intentando tímidamente relacionar síntomas con lesiones.Jean Baptiste Bouillard, médico francés, trabajando en el Hospital de La Charité en París, escribe entre 1839 y 1848 un artículo histórico que vale la pena mencionar. En el gran Diccionario Universal Larousse, en su edición de 1888, se afirma que el trabajo titulado “Sobre la localización del lenguaje articulado” le asigna a Bouillard el mérito de haber reconocido y delimitado – en alguna forma diceel diccionario – la lesión anatómica que produce el trastorno del lenguaje y que se localizaría en una parte de las circunvoluciones cerebrales. Pero no fue este médico francés el que haría tal demostración. Este mérito lo tuvo Paul Broca, quien el 18 de abril de 1861 presenta a la Sociedad de Antropología de París el primer cerebro con una lesión en la parte superior del lóbulo frontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS