Neurologia de la memoria (completo)

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Neuropsicicologia de la memoria
Concepto
La memoria es una es una función neurocognitiva que permite registrar, codificar, consolidar, retener, almacenar recuperar y evocar la información previamente almacenada. Mientras que el aprendizaje es la capacidad para adquirir nueva información, la memoria es la capacidad para retener la información aprendida.

William james (1842-1910), fue uno delos pioneros que en su estudio estableció 3 modalidades de memoria: primaria, secundaria y terciaria. Esta clasificación inspiro el desarrollo de las clasificaciones actuales de la memoria.

Karl lashley fue uno de los primeros autores en postular que la memoria no era una función unitaria sino que incluía diversas modalidades. Formulo la teoría del engrama que sostenía que la huella de unrecuerdo se localizaba en una zona del cerebro cuya extirpación hace que desaparezca el engrama y por tanto el recuerdo. Sin embargo en 1950 tras muchos años dedicado al estudio de la neurofisiología de la memoria, lashley concluyo afirmando que no existe un centro neuroanatomico para los recuerdos, sino que la memoria es una función holística,

Neisser (1988), define la memoria como el estudio de losprocesos mediante los cuales se transforman, reducen, elaboran, recuperan y utilizan la información del mundo que el individuo adquiere por su interacción con este. Esta definición nos explica que el conocimiento, es un primer paso para interactuar con el medio, y por lo tanto, obtenemos la información que luego será transformada de su forma primitiva o simple a como fue adquirida en otra nueva.Roy (1987), asienta la memoria como un factor independiente, ya que los test para este campo manejado con dígitos o con letras, son por lo general un factor propio y por lo tanto no se agrupaban con test de pares asociados.
Cabe mencionar que un factor importante en los últimos años, es que el concepto de la memoria se ha dirigido a la fase de retención, y que tal vez el cambio se ha debidoa la analogía con otro tipo de memoria.

Sperman (1990), se vio obligado a descartar a la memoria del concepto de inteligencia, ya que consideraba que los test de memoria implicaban una educación especial, es decir, que se podían traducir tanto como deducción e inducción, y por lo tanto estaban relacionados con la misma inteligencia, por ello no tomo dicho concepto.

Pichardini, (2000)afirmo que la memoria es una habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre el pasado; es además un proceso constructivo y reconstructivo, y como tal no esta exenta de distorsiones de la realidad al recordarla, por tanto, que la memoria es imperfecta.

Baddeley (1999) afirma que la memoria humana es un sistema para el almacenamiento y la recuperación deinformación, que es obtenida mediante nuestros sentidos.

Serrallonga (2000), define la memoria como la capacidad de adquirir, retener y utilizar secundariamente una experiencia.

Barttlet (1988), describió la memoria como un acto constructivo <<dentro de la cabeza>> la capacidad del individuo social, la perspectiva contemporánea la localiza en el centro del discurso delas personas hablandoconjuntamente sobre el pasado.

Mitchell (1984), Desde su punto de vista la memoria no es la recuperación de información almacenada, sino la creación de una afirmación sobre estados de cosas pasadas, por medio de un marco de comprensión cultural.

Myers (1994) concibió la memoria es el almacén de la mente, la reserva del saber acumulado y que es cualquier indicio de que el aprendizaje hapersistido en el curso del tiempo.

A partir de estas concepciones, podemos deducir que la memoria es un proceso por medio de los cual adquirimos, retenemos y recuperamos la información que en algún momento será necesaria para la evocación de alguna respuesta.
 
LA MEMORIA COMO PROCESO DE INFORMACIÓN

Los procesos de la memoria se refieren a las actividades mentales que realizamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo memoria y tolerancia ensayo completo
  • MEMORIA DE ESTAD A COMPLETA
  • Neurologia
  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS