neurologia de la motivacion

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
La neurología de la motivación
Aunque todavía no comprendamos exactamente el modo como ocurre, es muy probable que las distintas motivaciones pon­gan en marcha diferentes combinaciones de agentesquímicos ce­rebrales. Sabemos que la amígdala alberga los circuitos cerebra­les globales de la motivación. En este sentido, el aprendizaje emocional que determina nuestras actividades preferidas, asícomo el repertorio de recuerdos, sentimientos y hábitos asociados a estas actividades, se halla almacenado en los bancos de memo­ria emocionales de la amígdala y en sus circuitos asociados.
Unafrustración para los investigadores de la inteligencia artifi­cial que tratan de construir dispositivos robóticos que puedan ver y oír como los humanos es que los ordenadores carecen de la guía queproporcionan las emociones porque, en ausencia de un banco de memoria emocional que nos ayude a reconocer inmediatamen­te lo que más importa -los datos que despiertan nuestros senti­mientos-, los ordenadorescarecen de la clave más importante y otorgan el mismo valor a todo lo que ven y oyen, con lo cual son incapaces de elegir lo que más importa en un determinado mo­mento. Los ordenadores carecen, ensuma, de la orientación que nos proporcionan nuestras emociones y nuestras motivaciones.
Nuestros motivos dirigen la conciencia hacia las oportunidades que más nos interesan. La amígdala forma parte deuna especie de “puerta neurológica” que debe atravesar cualquier cosa que nos in­terese -que nos motive- en función de su valor como incentivo, una especie de distribuidor de nuestras prioridadesvitales.
Las personas que padecen enfermedades o traumas cerebrales que les privan de la amígdala (pero dejan intacto el resto del cerebro) experimentan un trastorno motivacional. Son incapaces dedistinguir entre lo que les importa y lo que les resulta irrelevante, entre lo que les mueve y lo que les deja fríos, en cuyo caso, todos los actos pasan a tener la misma importancia emocional y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS