Neurologia

Páginas: 58 (14269 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Infomed Neurología
2
AUTISMO. CARACTERÍSTICAS, COMORBILIDAD, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
El autismo es un síndrome neuro-psiquiátrico grave con una amplia gama de alteraciones, el cual representa un enorme desafió para las neurociencias encargadas de su estudio, comprensión, explicación y gran parte de la atención que demanda liderazgo.
Las manifestaciones autistas desestabilizan la apreciaciónnormal de las principales motivaciones del ser humano como inseparable, dinámica y evolutiva unidad, biosociosicológica, cultural y espiritual.
En la actualidad, se considera el paradigma más fascinante de los mayores desórdenes psiquiátricos de la infancia, aunque el decurso cronológico natural conlleva a que trascienda los límites de la pediatría. El niño autista también lo será de adulto y elnúmero de éstos crece por día.
Este trabajo persigue el propósito de ofrecer una visión general acerca de las características esenciales del trastorno, con particular énfasis en los mecanismos involucrados en su aparición, la variadísima sintomatología correspondiente a las distintas áreas que afecta, la frecuencia estimada de presentación, los más comunes procesos asociados como condicionesnosológicas de interés y los aspectos más relevantes y actualizados del tratamiento; sin pretender convertir los elementos que se comentan en una guía específica.
Se dirige preferentemente, a pediatras, psiquiatras infanto-juveniles muy vinculados en definitiva en su quehacer cotidiano a los equipos básicos de salud del primer nivel de atención, al devenir los policlínicos como principal receptáculode los pacientes y ser estas instituciones a quien corresponde en el Sistema Nacional de Salud, la coordinación de los esfuerzos transdisciplinarios requeridos para alcanzar alguna eficacia, mientras la comunidad científica busca febrilmente la solución del autismo como creciente problema de salud desde una posición que ya se vislumbra prometedora.
Infomed Neurología
3
Historia
Lasreferencias de un boticario del hospital Bethlem del asilo mental de Londres en 1879 sobre un niño de 5 años de comportamiento raro, sugiere que el autismo no es un fenómeno moderno, aunque sus mejores descripciones sean relativamente recientes.
En la vieja y atrasada Rusia zarista ya nombraban de forma peyorativa “idiotas benditos” a niños que hoy se diagnosticarían de autistas.
El famoso caso del niñosalvaje, el Víctor de los bosques de Aveyron del siglo XVIII francés, encaja en el perfil del autismo.
Entre el cuarto y quinto decenios del siglo XX, niños aparentemente ensimismados, con dificultades para la comunicación y la interrelación social que exhibían comportamientos inusuales, llamaron la atención del Dr. Leo Kanner (1), psiquiatra infantil del hospital universitario Johns Hopkins enlos Estados Unidos de América, quien en el otoño de 1943 describió a esos niños solitarios, con rituales, que se oponían a los cambios y tenían extrañas peculiaridades del lenguaje; y al parecer, a falta de otro término más apropiado, llamó al fenómeno Trastorno Autístico. Al año siguiente, el pediatra de Viena, Hans Asperger, denominó cuadros clínicos semejantes como Psicopatía Autista.
A pesar deconocerse que desde antes había descripciones en la literatura, estas no fueron reconocidas como referencias al síndrome (2) y con las designaciones de Kenner y Asperger comenzó una secuela de confusión respecto al término empleado.
En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, cobraron fuerza los aportes de Sigmund Freud y los pioneros del autismo fueron silenciados, con lo que lainvestigación sobre el proceso tomó mal rumbo. No fue hasta 1981 que la psiquiatra británica Jouna Wong, revivió el interés por los trabajos, principalmente de Asperger y aseguraba que las descripciones de éste eran variantes de lo expuesto por Kanner.* Por su parte, Asperger no tradujo los trabajos de Kanner hasta 1991 y de esta manera contribuyó al mantenimiento de mitos, conceptos erróneos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS