neurologia

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
¿Qué es la hemiplejia?
Como se ha dicho antes, la Discapacidad es una situación que sucede por varios motivos: accidentes, malformaciones genéticas, enfermedades, etc. Un ejemplo de causal de Discapacidad es la hemiplejia.
La hemiplejia es la parálisis de un lado del cuerpo. Es producida principalmente por un Accidente Cerebro Vascular (ACV), o por un Trauma Encéfalo Craneano (TEC). Si bien esmás frecuente en adultos mayores, la hemiplejia puede darse a cualquier edad.

Foto: Blogs
La parálisis es al lado contrario del de la lesión en el sistema nervioso, es decir, si un ACV ocurre en el hemisferio izquierdo, la hemiplejia será en el lado derecho del cuerpo. No es siempre una parálisis completa y de toda la mitad lateral del cuerpo; de acuerdo al área afectada del hemisferiocerebral, la hemiplejia puede anular el movimiento de una parte de la cara, de un brazo, de una pierna, o de los dos miembros (brazo y pierna) de una mitad del cuerpo. Además no solo se pierde el movimiento, también hay pérdida de sensibilidad, y otras funciones pueden verse disminuidas, como la visión, audición, el habla y, en ocasiones, aspectos cognitivos.
No confundir
Es relevante saber que no eslo mismo hemiparesia que hemiplejia. La hemiparesia corresponde a una debilidad muscular, a una reducción de la fuerza, no a una parálisis del movimiento.
La hemiplejia produce Discapacidad física importante en quienes la padecen. La estabilidad, alineación y postura del cuerpo se alteran, corriendo el riesgo de perder el equilibrio y caer, de tropezar si la marcha aun es posible, o deaccidentarse con mayor facilidad ante la imposibilidad de sentir, por ejemplo, si se quema. En el caso de hemiplejia en el rostro, hablar o comer puede ser dificultoso para la persona afectada.
Es necesaria la rehabilitación y educación respecto al cuidado que se debe tener de todo el cuerpo. Si la persona es diestra, y sufre hemiplejia del brazo derecho, deberá aprender a utilizar el brazo y la manoizquierda para escribir, alimentarse, vestirse, etc. Esto no significa que si el brazo derecho no se mueve hay que olvidarse de él; la persona debe movilizar los segmentos paralizados con el fin de disminuir el dolor, evitar el acortamiento de tejidos, y para ayudar a las partes del cuerpo que mantienen movilidad, junto a evitar accidentes. Finalmente no se debe olvidar el apoyo emocional, ya queocurre un cambio en la percepción de sí mismo.
Principio del formulario

Buscar en este sitio
Final del formulario


¿Qué es la hemiparesia?‎ > ‎
Problemas o patologías asociados a la hemiparesia

Existen una serie de problemas asociados, que no tienen porque ser comunes en todos los niños con hemiparesia. Son los siguientes:

 
Visuales:  El problema visual más común es el estrabismoque puede necesitar ser corregido con gafas o, en los casos más graves, con una operación. Los problemas de ojos más serios son menos frecuentes. Algunas personas pueden tener un defecto cortical. Esto quiere decir, que la parte del cerebro que es responsable de la interpretación de las imágenes que el niño ve no funciona con normalidad
 

Oído: Algunos niños con hemiparesia pueden tenerproblemas de oído, aunque no es lo más corriente.
 
Habla: El  habla  depende  de  la habilidad   para   controlar  los  pequeños    músculos  de la  boca, la   lengua, el paladar y la cavidad  bucal. Estas dificultades  suelen ir unidas a las de tragar y masticar.
 
Dificultad de aprendizaje: algunas personas tienen problemas de aprendizaje, esto no es siempre así, incluso pueden tener uncoeficiente de inteligencia más alto de lo normal.
 
 

Percepción espacial: Algunos, no pueden percibir el espacio para relacionarlo con sus propios cuerpos (no pueden, por ejemplo calcular las distancias) o pensar espacialmente (como construir visualmente en tres dimensiones). Esto es debido, a una anormalidad en una parte del cerebro, y no está relacionado con la inteligencia
 
Epilepsia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS