Neurologia

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
1. ¿En qué consiste el sentimiento de incompletud que experimenta el neurótico obsesivo?

Juan Coderch en su texto de Neurosis obsesivo compulsiva del libro de psiquiatría dinámica nos expone de manera muy clara el tema de las obsesiones y compulsiones, después de habernos definido una obsesión como un pensamiento, idea o recuerdo no deseado por el sujeto y una compulsión como un impulsointrusivo, repetitivo e indeseado que mueve al sujeto a realizar un acto o serie de actos, nos expone de manera especifica como el comportamiento compulsivo se encuentra íntimamente relacionado con lo que se denomina “sentimiento de incompletud”, que puede resumirse diciendo que el enfermo experimenta el sentimiento de que las cosas que ejecuta no han quedado totalmente realizadas, viéndose obligado arepetir una y otra vez el mismo acto.

Coderch nos explica el sentimiento de incompletud como una angustia que siente el individuo después de haber realizado una serie de actos. Para trabajar este tema el autor le brinda a los lectores una mejor idea de el sentimiento de incompletud por medio de ejemplos, narra como, por ejemplo, una mujer puede pasar horas lavando los platos diariamente,siempre poseída por el sentimiento de que los platos no están aun limpios, y lo mismo puede ocurrir con la persona que ejecuta constantemente el lavado de las manos o la ropa en otros casos.
Según este autor, en ocasiones, incluso un acto tan simple como dejar un utensilio encima de la mesa es repetido durante largo rato, dado que el enfermo experimenta el sentimiento angustioso de que el utensiliono ha sido adecuadamente colocado y debe depositarlo de nuevo innumerables veces. Para facilitarle al lector una mejor idea de la complejidad que abarca el sentimiento de incompletud que experimenta un neurótico obsesivo compulsivo, Coderch regala otra idea a manera de ejemplo donde narra como algunos enfermos experimentan este sentimiento al afeitarse, llegando a causarse serias lesiones en elrostro por su persistencia en el rasurado, quedando al final del ceremonial con la sensación nuevamente de que les hace falta algo y que deben repetir la acción otra vez, es este deseo por la repetición en busca de una satisfacción lo que el autor denomina como “sentimiento de incompletud.

Tomado de: CODERCH, JUAN. Neurosis obsesivo-compulsiva. En: Psiquiatría dinámica. Barcelona: EditorialHeder, 1982.

2. ¿En qué consisten los síntomas conversivos y que propósitos tienen?

Juan Coderch antes de explicar los síntomas de conversión, propios de la neurosis histérica, trabajados en un texto denominado igualmente “neurosis histérica” nos explica brevemente en que consiste dicha neurosis, dice que pese a su unidad estructural, la histeria puede ser dividida en dos grandes formas,histeria de conversión e histeria de disociación. A la histeria de conversión la denomina como un proceso inconsciente a través del cual determinados conflictos intrapsíquicos, generadores de intensa ansiedad, alcanzan una simbólica expresión externa.
Coderch dice que en sentido amplio los síntomas conversivos siempre expresan en alguna medida lo reprimido y las fuerzas represoras. Los propósitosprincipales de los síntomas de conversión según el autor, consisten por un lado, en gratificar lo reprimido y, por otro, aportar la punición por tal gratificación. El autor nos cuenta de manera muy breve y fácil de deducir, como los signos mas característicos de los síntomas de conversión son primariamente, conversiones somáticas, que se han desarrollado como resultado de presiones psíquicasinconscientes y son precisamente estos sus propósitos. Para entenderlo de una manera más accesible por el lector, Coderch plantea que todos los conflictos que experimenta el sujeto permanecen inconscientes gracias precisamente la formación sintomatológica.
El autor después de explicarnos en sentido estricto los síntomas conversivos, bosqueja a manera de conclusión y en otras palabras que en lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS