neurologia

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
III motor ocular común , IV patético y VI motor ocular externo
Estos pares craneanos comparten la inervación de los músculos extrínsecos del ojo
El III par tiene su nucleo a nivel de los pedúnculos cerebrales o mesencéfalo , por delante del tubérculo cuadrigemino superior , por delante del acueducto de Silvio , sale entre medio de los pedúnculos cerebrales. Entra en la órbita por la hendiduraesfenoidal
El complejo nuclear del III par, recibe impulsos desde la corteza cerebral , el cerebelo , los nucleos vestibulares , el tubérculo cuadrigemino superior ,la formación reticular y algunos nucleos accesorios del motor ocular común. Las fibras vestíbulo- oculomotoras son las encargadas de establecer la correlacioon entre la posicion de la cabeza y la de los ojos, mientras que las delfascículo longitudinal medial integran las funciones del motor ocular externo y el motor ocular común, interviniendo en los movimientos oculares horizontales.
Exploración
Consiste en investigar cómo se realiza la motilidad ocular, además se practica el examen de la pupila .
Parpados superiores: contiene dos músculos: el orbicular y el elevador del parpado superior. Ambos son antagonistas. Se debeobservar si los dos se hallan elevados a la misma altura, si uno está descendido más que el otro o si esta descendido totalmente en uno o ambos ojos.
Luego se observa si ambos globos oculares miran en el mismo plano, si se hallan simétricos o si existe una desviación en uno de ellos hacia arriba, abajo ,afuera o adentro. Observar si hay inclinación de la cabeza para compensar , ya que en caso deparálisis este movimiento neutraliza la diplopía.
Hecha la inspección , se fija la cabeza del paciente con la mano izquierda colocada sobre ella y se le hace mirar un dedo de la mano derecha delante de cada ojo y en todas las direcciones. Hay que observar si el globo ocular sigue los movimientos del dedo.
Cuando hay desviación de uno o ambos globos se dice que hay estrabismo - heterotropia (bizco).Puede ser funcional o paralitico. En el segundo caso el paciente presenta la visión doble de los objetos (diplopía) , debido a que por la desviación ocular existente no se producen las imágenes en puntos simétricos de la retina. Por ello, tiene que recurrir a la oclusión de un ojo para suprimir una de las imágenes, en cambio el estrábico funcional no ve doble gracias a que ha aprendido prácticamentea suprimir una imagen.
Pupila (IV par). Exploración: comprende el examen de su forma , de su situación , o de su tamaño, de sus reacciones fisiológicas normales ( a la luz, a la acomodación, a estimulos psíquicos). Se realiza con luz natural o en una cámara oscura con débil iluminación .

Se observara:
La forma ( si es redonda, ovalada o irregular ). Si es irregular se dice que presentadiscoria.
Situación: (céntrica o excéntrica)
Tamaño: este varia según la luz. Si la pupila tiene mas de 4mm de diámetro , se dice que esta dilatada. Esto se denomina MIDRIASIS y si tiene menos de 2mm , se dice que esta contraída , se denomina MIOSIS. Se compara luego, si ambas pupilas tienen el mismo diámetro o no. Si una es mayor que la otra se dice que hay ANISOCORIA. Cuando la anisocoria se combina conirregularidad del contorno pupilar, se dice que hay anisodiscoria.
Nistagmus : es un importante signo de ciertas afecciones neurológicas. Consiste en un temblor rítmico involuntario de los globos oculares, es bilateral y simetrico. El temblor puede ser lento o rápido, puede ser horizontal , vertical y en algunas ocasiones ambas combinadas.
Exploración: Se hace mirar al paciente hacia el extremonasal o temporal de cada ojo, lo que se llama la extrema mirada hacia la derecha o hacia la izquierda para cada ojo.
En la mirada hacia la derecha , si existe un nistagmus rítmico horizontal se vera que el ojo realiza un movimiento lento a la izquierda sucedido por un movimiento rápido a la derecha , pero de menor extensión que el primero(fase rápida), para volver luego a retroceder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS