Neuromarketing
I. INTRODUCCIÓN.
El propósito del trabajo es el de conocer los efectos del neuromarketing en los consumidores: así como determinar las consecuencias para las empresas como para los clientes.
El neuromarketing es una disciplina efectiva en el campo de la publicidad que incrementa las ventas de productos y servicios a través del estímulo cerebral en los consumidores.
Elneuromarketing en una técnica de investigación cualitativa, donde se da la aplicación de las técnicas de neurociencia a la estimulación de mercadotecnia y ha emergido como una forma de investigación de mercado que tiene una ventaja de adaptarse a varios tamaños, dando mejores resultados sobre la investigación tradicional. (Eser, Isin, & Tolo, 2011)
II. DESARROLLO.
La palabra neuromarketingproviene de “Neuro” (Nervio o sistema nervioso) y “marketing” (conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio) (Diccionario 2014), de lo anterior se puede señalar que es una disciplina que tiene su origen en la neurociencia: la cual estudia el sistema nervioso en su conjunto de manera interdisciplinaria entre la física, biología y la electro fisiología, dando como resultado elconocimiento de cómo el sistema nervioso interactúa y da origen a la conducta.
De lo anterior podemos conceptuar al marketing como la disciplina, que se encarga de investigar y estudiar los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas, enfocada a los consumidores; investiga que zonas del cerebro están involucradas en cada comportamiento de los clientes,ya sea cuando eligen una marca, cuando compran un producto o, simplemente, cuando reciben e interpretan los mensajes que llegan del exterior.
Algunos académicos asientan el origen del neuromarketing en el Brighthouse Institute for Thought Science con sede en Atlanta. El preceptor de este campo del conocimiento es Joey Reiman, docente de Psiquiatría y Economía en dicho instituto.
En los añosochenta se inició un cambio en la manera en la que se entiende el pensamiento del ser humano. Algunos científicos implementaron la utilización de algunas técnicas neuro-científicas para demostrar que la visión del ser humano como ser completamente racional y consciente de sus decisiones es completamente falsa (Monge 2014).
Algunos de los efectos del Marketing en el consumidor, son lossiguientes:
Permite profundizar el conocimiento en el ámbito de la conciencia de los individuos, así como en la conducción del subconsciente.
Disminuye el riesgo de que una empresa quiebre, ya que producen artículos que los consumidores realmente desean adquirir.
Permite desarrollar todos los aspectos del marketing: segmentación, posicionamiento comunicaciones, producto, marca, precios, ycanales; con mensajes más acordes a lo que la persona va a consumir.
Es posible cuantificar el impacto emotivo que genera el producto en los clientes.
Abre una nueva vía para la medición de las actitudes, las cuales no dependen de la consciencia y de la buena voluntad del entrevistado a la hora de responder a una encuesta sobre algún producto.
Ofrece el puente entre la comunicación y puntode venta, conectando al consumidor con el comprador. (Fernández et. al 2014)
Los consumidores, con sus decisiones de compra, pueden determinar las ventas y beneficios de las empresas y en consecuencia, la viabilidad que tendrán las mismas.
Por otro lado, el neuromarketing tiene las siguientes limitaciones:
La principal limitación es que no puede dar una explicación o razón decomportamiento de por qué respondemos de la manera en que lo hacemos cuando estamos en ciertas situaciones.
Esta técnica es costosa, con procedimientos largos y difíciles de elaborar, por lo que por el momento, se tiene que hacer con muestras pequeñas que pueden ser una sub-muestra de una mayor.
Puede ser usada para realizar publicidad subliminal o para controlar la mente de los compradores y que...
Regístrate para leer el documento completo.