neuromecanica tejido cartilaginoso

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Neuromecanica del tejido cartilaginoso:

Los cartílagos existen de varias formas y según esto tendrán sus funciones en el organismo. Se pueden clasificar como cartílago articular (hialino), fibrocartílago y como cartílago elástico, este último sirve para mantener la forma de las estructuras (orejas y tráquea por ejemplo). Los anillos fibrosos del disco intervertebral son ejemplos defibrocartílago, es una articulación clasificada como anfiartrosis (movimiento leve). En las articulaciones sinoviales encontramos cartílago articular o hialino, estas articulaciones se clasifican como diartrosis (mucho movimiento) lo que permite un mayor desplazamiento de las superficies articulares, otra función del cartílago articular es la reducción de la fricción entre las superficies articulares ytambién el tejido es capaz de aumentar la congruencia entre las superficies articulares.
Cartílago articular:
Es un material extremadamente delgado, en el cóndilo medial del fémur, el grosor del cartílago es de 2.21 mm). Es un tejido suave, brillante, avascular y anervado. Toda la cavidad articular en la que está contenido el cartílago se encuentra cubierta por una capsula articular formando así unacavidad articular que se encuentra llena de líquido sinovial, este líquido es excretado por las células membrana interna de la capsula articular (es menos de 1 ml de líquido sinovial). Otra función del cartílago articular es participar en la transmisión de las fuerzas dentro de las articulaciones sinoviales.
Composición y estructura de cartílago articular:
Es un tejido compuesto por un pequeñonúmero de células llamados condrocitos, estos se encuentran unidos a una matriz extracelular. Mecánicamente el cartílago posee diversas propiedades. Aproximadamente entre el 70 y 85% del peso de este tejido es agua, el resto son proteoglicanos (glicosaminoglicanos + núcleo proteico [unen los sulfatos de condritina al ácido hialuronico]) 4 -7%, 10% células y entre 15 y 22% de colágeno (tipo 2 en sumayoría). Aproximadamente un 30% del peso seco del cartílago son proteoglicanos. La concentración de agua y proteoglicanos varía según la profundidad del tejido. Cerca de la superficie articular la concentración de proteoglicanos es muy baja, sin embargo, la concentración del agua es la más abundante del tejido, En las zonas más profundas por otro lado, la concentración de proteoglicanos es muyalta y la de agua es la más baja. El colágeno representa del 60 al 70% del peso seco del cartílago, acá encontramos predominancia de colágeno tipo 2, pero también podemos encontrar otros tipos de colágeno en menor proporción. En este tejido, la forma del colágeno varía según su profundidad.
La estructura del cartílago articular: se describe en 4 zonas entre la superficie articular y el huesosubcondral:
1) Zona tangencial superficial (10 a 20%)
2) Zona media, intermedia o transitoria (40 a 60%)
3) Zona profunda (30%)
(La interface entre la zona profunda y la calcificada se conoce como tidemark)
4) Zona calcificada (resto del %)  unión entre cartílago y hueso subcondral

En la zona tangencial o superficial, las fibras son más finas que en zonas profundas, y la estructura del colágenose organiza en muchas capas. Algunas incluso son amorfas y no poseen fibras (en sup art).
Comportamiento mecánico y modelos:
El comportamiento mecánico del cartílago está determinado por la interacción y predominancia de sus componentes (colágeno, proteoglicanos y líquido intersticial) en un entorno acuoso. Los proteoglicanos son moléculas polianionicas, es decir, poseen cargas negativas queprovienen de sus sulfatos y grupos carboxilo. Estas moléculas se repelen entre ellas y esta separación le da al proteoglicano la capacidad de ocupar un gran volumen. En la matriz del cartílago, el volumen ocupado por la agrupación de proteoglicanos está limitado por el entrelazamiento de colágeno, agrupar los proteoglicanos contra la estructura del colágeno es un elemento esencial en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido cartilaginoso
  • TEJIDO CARTILAGINOSO
  • tejido cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido Cartilaginoso
  • Tejidos Cartilaginosos
  • Tejido cartilaginoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS