Neuromusica

Páginas: 26 (6286 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Neuromúsica
Hace algunos años, la prestigiosa revista científico – médica The Txori-Herri Medical Journal dedicó su egregia y excelsa atención a la música, con sendos trabajos seminales sobre la denominada Neuromúsica (la relación música-cerebro: mecanismos de acción de la música en nuestro cerebro, bases neuroquímicas del ritmo y de la melodía) y el valor de las canciones en la exploraciónpsicopatológica y en el diagnóstico psiquiátrico. Espoleados sin duda por tan relevantes artículos, otros investigadores han profundizado, en los últimos tiempos, en el estudio biomédico y psicológico de la música. Hoy describiremos dos artículos que tiene que ver con la relación entre la personalidad y los gustos musicales.

En 2003, Rentfrow y Gosling oublicaron en la revista Journal ofPersonality and Social Psychology un trabajo con el sugestivo título de “El do-re-mi de la vida cotidiana: la estructura y los correlatos de la personalidad de las preferencias musicales”. A lo largo de sus 21 páginas relataban un estudio realizado con más de 3500 individuos, en el que cruzaban los gustos musicales y los elementos de la personalidad de los probandos. Tras mucho test, mucha encuesta y muchacalculadora, pudieron establecer cuatro grupos de personalidad con sus correspondientes gustos musicales.

La música clasificada como reflexiva y compleja (clásica, jazz, blues, folk) agrada a individuos abiertos a nuevas experiencias, inteligentes, progresistas y no muy dados a las actividades atléticas y deportivas.

La música rebelde e intensa (alternativa, rock, heavy metal), gustaba aotro grupo, abierto también a nuevas experiencias y cuyos integrantes se consideraban inteligentes, sentían curiosidad por conocer cosas diferentes, asumían riesgos con gusto y eran físicamente activos.

Los autores distinguían un tercer grupo, el de la música optimista y convencional, integrado por el pop, la música religiosa, el country y las bandas sonoras, que era del gusto de individuosalegres, extrovertidos, responsables y dispuestos de buen grado a ayudar a los demás. Según el estudio, estas personas se consideran físicamente atractivas y son relativamente convencionales.

Por último, la música enérgica y rítmica (rap/hip-hop, soul/funk, electrónica/dance) es la favorita de personas desenvueltas, parlanchinas, llenas de energía, comprensivas, y que evitan posiciones e ideasconservadoras.

Aunque la idea de que los gustos musicales definen la personalidad puede parecer simplista, los participantes consideraban que revelarlos suponía, tras la confesión de los hobbies personales propios, la forma más nítida de desnudar su carácter.

Uno no puede por menos de relacionar esta investigación con un artículo que los italianos Geroldi y asociados habían publicado publicaron en1998 en Neurology, comunicando los cambios en los gustos musicales de dos pacientes afectos de demencia frontotemporal. El primer caso corresponde a un varón que antes de la eclosión de la enfermedad consideraba que la música pop era “puro ruido”. A los dos años del diagnóstico empezó a oír a todo volumen los temas de un grupo pop italiano durante varias horas al día. Se convirtió en un seguidorimpenitente de esa banda, cuyos discos buscaba continuamente, y escuchaba sin cesar sus canciones, para tormento de quienes le rodeaban. La segunda paciente a la que se hace alusión es una mujer que a lo largo de su vida no había tenido grandes gustos musicales, salvo temas bailables que los autores definen como “easy listening”. Tras la aparición de la demencia se desentendió de sus principalesintereses y ocupaciones y se aficionó a la música pop que escuchaba su nieta de once años.

Los autores contemplaron varias hipótesis para explicar estos cambios. Según la primera, para las personas que en los 90 tenían más de 60 años, como los pacientes, la música pop era toda una novedad, y puesto que la hiperfunción relativa del lóbulo frontal derecho favorece la inclinación por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS