Neurona aferente

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Estructura de los nervios
Un nervio está compuesto por varias fibras nerviosas. Cada fibra consta de unaxón recubierto por células de Schwann. La mayoría de las neuronas tienen entre el axón y lacélula de Schwann una vaina de mielina, la cual es producida por la misma célula de Schwann. Este tipo de fibras se denominan mielínicas. Otras fibras no tienen la vaina de mielina y permanecendentro de profundos surcos de la célula de Schwann (fibras amielínicas).
Vaina de Schwann: La vaina de Schwann o neurilema está formada por largas prolongaciones aplanadas de las células de Schwann queforman un manguito alrededor de una fibra. Estas prolongaciones contienen la mayoría de los organelos de la célula. Las células de Schwann son muy importantes para el correcto funcionamiento de losaxones de nervios periféricos.

La vaina de Schwann y su mielina están segmentadas a intervalos regulares por los nodos de Ranvier. Estos representan la zona de unión entre dos células de Schwannsucesivas a lo largo del axón. En los nodos de Ranvier, el axón está solamente cubierto por pequeñas prolongaciones interdigitadas provenientes de las células de Schwann adyacentes (asas paranodales). Enconsecuencia, la vaina de mielina entre dos nodos de Ranvier sucesivos se denomina segmento internodal. Cada segmento está formado por una sola célula de Schwann y la vaina de mielina que rodea alaxón. Cada axón se adhiere fuertemente a la membrana plasmática de una célula de Schwann. Los bordes de la membrana plasmática se enfrentan y forman el mesaxón interno, quedando estructurado por dosmembranas paralelas que se extienden desde el axón hasta la superficie celular. Posteriormente, la célula se enrolla sobre sí misma y el axón, formándose así varias capas. La invaginación de membranaplasmática que va hacia la superficie externa se denomina mesaxón externo.
La mielina contiene gran cantidad de lípidos, ya que al enrollarse la célula de Schwann se va eliminando el citoplasma por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas aferentes
  • Vías Aferentes
  • vias aferentes
  • Neuronas
  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS