NEURONA Morfología

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
NEURONA

Fue descubierta en 1888 por el médico español Santiago Ramón y Cajal.
La neurona es la unidad funcional del Sistema Nervioso, ubicada en la corteza cerebral, encéfalo, médula espinal y ganglios. Son células excitables especializadas en la recepción de estímulos y en la conducción del impulso nervioso.

FUNCIÓN:

En términos generales, la función de la neurona es transmitir información.Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos. El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula.

ESTRUCTURA:

Casi todas las neuronas están integradas por tres partes distintas:

CUERPO CELULAR: también conocido como Pericarion o Soma, es la porción central de laneurona, la reunión de estos forma la sustancia gris. Tiene como función sintetizar Neurotransmisores y diferentes tipos de moléculas. La abundancia de los orgánulos, en su citoplasma, relacionados en la síntesis proteica se debe a la alta tasa biosintética del cuerpo celular. Están formados por las siguientes estructuras:

NÚCLEO: al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo. Enesta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no está capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. El núcleo de las neuronas es muy grande, habitualmente esférico u ovoide, localizado en el centro. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como unacromatina dispersa que indica una actividad de síntesis abundante. Está rodeado por una membrana nuclear de doble pared y con multitud de poros nucleares a través de los cuales difunden sustancias hacia el interior o exterior del núcleo, posee una lámina nuclear muy desarrollada.

CITOPLASMA: Contiene los cuerpos o sustancia de Nissl  que forman parte del retículo endoplásmico rugoso.

SUSTANCIADE NISSL: son los ribosomas adheridos a gránulos del retículo endoplasmático rugoso (RER) dispuestos en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular. Los cuerpos de Nissl no solamente se hallan en el pericarion sinotambién en las dendritas, aunque no en el axón.

APARATO DE GOLGI: es un sistema de vesículas aplanadas y agranulares pequeñas. Las proteínas producidas por el retículo endoplásmico rugoso son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente en estas cisternas. El aparato de Golgi también participa en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.MITOCONDRIAS: están dispersas en todo el cuerpo celular, tienen forma de esfera o de bastón, tienen crestas longitudinales. Poseen muchas enzimas que forman parte del ciclo de la respiración, por lo tanto son muy importantes para producir energía.

NEUROFIBRILLAS: forman parte del citoesqueleto celular, y son haces agrupados de neurofilamentos. Contienen actina y miosina y es probable que ayuden altransporte celular.

MICROTÚBULOS: se encuentran  entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el cuerpo celular se cree que la función de los microtúbulos y de las neurofibrillas es el transporte rápido de sustancias, orgánulos y vesículas desde el cuerpo celular y se llevan a través de las dendritas y el axón.

LISOSOMAS: son vesículas limitadas por una membrana Actúan comolimpiadores intracelulares y contienen enzimas hidrolíticas.

CENTRIOLOS: Son pequeñas estructuras cilíndricas pares formadas por nueve tripletes de microtúbulos, que intervienen en la organización de los microtúbulos en el citoplasma.

LIPOFUSINA: Se presenta como gránulos pardo amarillentos de forma irregular dentro del citoplasma. Se estima que se forman como resultado de la actividad lisosomal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas
  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS