Neurona, Neuroglia y Sinapsis

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Consulta de Anatomía
27/03/2013

LA NEURONA
Son las células funcionales del tejido nervioso. Son neurotransmisoras que forman redes de comunicación y envían, reciben, almacenan señales, forman datos y transmiten mensajes. Cada neurona tiene cientos de conexiones con otras células.

Características:

1. APRENDEN:
Es el proceso por el cual una red neuronal modifica sus pesos en respuestaa una información de entrada. Los cambios que se producen se reducen a la destrucción, modificación y creación de conexiones entre las neuronas, la creación de una nueva conexión implica que el peso de la misma pasa a tener un valor distinto de cero, una conexión se destruye cuando su peso pasa a ser cero. Se puede afirmar que el proceso de aprendizaje ha finalizado cuando los valores de los pesospermanecen estables.

2. HEREDAN:
Las neuronas reciben, procesan y transmiten información a otras células, glándulas y músculos.

3. NO SE REPRODUCEN:
Las neuronas son las únicas células del cuerpo que no se dividen ni se reproducen, por eso debemos evitar cualquier accidente o daño que pueda dañarlas.

4. SON MICROPROCESADORES:
Considerando el tamaño microscópico, resulta sorprendentela capacidad de la neurona como procesador de señales eléctricas y de actividad bioquímica. Constituyen procesadores de información sencillos, integrados por:
Un canal de recepción de información (las dendritas)
Un cuerpo celular (el soma) y
Un canal de salida (el axón).

5. SON LÚDICAS:
El locus coruleus (es una región anatómica en el tallo cerebral involucrada en la respuesta alpánico y al estrés) actúa como una especie de alarma neuronal que alerta a los centros superiores. Allí existe el mayor número de neuronas productoras de adrenalina y noradrenalina, las cuales son hormonas que incitan a la acción lúdica.

LA NEUROGLIA
Las neuronas del sistema nervioso central están sostenidas por algunas variedades de células no excitables que en conjunto se denominan neuroglia(neuro = nervio; glia = pegamento). Intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información en el organismo. Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.
Características:
1. Cada neurona presenta unrecubrimiento glial complementario a sus interacciones con otras neuronas, de manera que sólo se rompe el entramado glial para dar paso a las sinapsis. De este modo, las células gliales parecen tener un rol fundamental en la comunicación neural.
2. Las células gliales en general son más pequeñas que las neuronas y las superan en 5 a 10 veces en número (50% del volumen del encéfalo y la médula espinal)
3.No generan ni conducen impulsos nerviosos
4. Son un pegamento neutral.

Tipos de Neuroglia:

Astrocitos: Tienen cuerpos celulares pequeños con prolongaciones que se ramifican y extienden en todas direcciones. Existen dos tipos de astrocitos, los fibrosos y los protoplasmáticos. Los astrocitos fibrosos se encuentran principalmente en la sustancia blanca. Sus prolongaciones pasan entre lasfibras nerviosas. Tienen prolongaciones largas, delgadas, lisas y no muy ramificadas. Contienen muchos filamentos en su citoplasma. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en la sustancia gris, sus prolongaciones pasan también entre los cuerpos de las células nerviosas. Tienen prolongaciones más cortas, más gruesas y ramificadas. El citoplasma contiene menos filamentos. Ambos, los fibrosos ylos protoplasmáticos, proporcionan un marco de sostén, son aislantes eléctricos, limitan la diseminación de los neurotransmisores, captan iones de K+, almacenan glucógeno y tienen función fagocítica, ocupando el lugar de las neuronas muertas (gliosis de reemplazo).

Oligodendrocitos: Tienen cuerpos celulares pequeños y algunas prolongaciones delicadas, no hay filamentos en sus citoplasma. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurona Y Neuroglia
  • Neurona, Sinapsis
  • NEURONA Y SINAPSIS
  • La neurona, la neuroglia y los nervios
  • Neurona y Neuroglia Grandes Rasgos
  • Sistema Nervioso (Neurona y Sinapsis)
  • Cuestionario Neurona Sinapsis
  • Neuronas,sinapsis y neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS