Neurona

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
1.- ¿Cómo es una neurona. Cuáles son sus partes principales?

* Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es laexcitabilidad de su membrana plásmica; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otrostipos celulares. Una neurona típica consta de: un núcleo voluminoso central, situado en el soma; un pericarion que alberga los orgánulos celulares típicos de cualquiercélula eucarionta; y neuritas (esto es, generalmente un axón y varias dendritas) que emergen del pericarion. Sus partes principales son: núcleo, pericarion, dendritas yaxón.

2.- ¿Cuál es la función de las dendritas?

* Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticasenvueltas por una membrana plasmática sin envuelta de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos y componentes característicos son:muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos, ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias; grumos de Nissl, más abundantes en la zona adyacente al soma;retículo endoplasmático liso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis.

3.- ¿Qué hace el axón?

* Las funciones del axón son el transporte deorgánulos y sustancias, y la conducción del impulso nervioso.

4.- ¿Qué extensión pueden tener los axones?

* La mayoría de los axones de las neuronas del cerebro humanono miden más de unos pocos milímetros de longitud, mientras que las que se extienden desde la médula espinal hasta los pies pueden llegar a medir un metro de longitud.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS