NEURONA

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
1. Sistema nervioso: estructura.
Sustancias gris y blanca.
Médula y nervios somáticos: estructura y funciones.
El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos a través de los cuales recibe información de sus ambientes externo e interno, por medio de los cuales percibe, analiza, actúa y guarda registros de sus experiencias, que le permiten reaccionar de forma adecuada..
Estos mecanismosestán configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso, que se divide en:
Sistema nervioso central: llamado también de la "vida de relación" y formado por encéfalo y médula espinal, cuyas funciones son:
Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
Producir los impulsos efectoreso de gobierno.
Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
El sistema nervioso somático está formado por fascículos de axones que se dividen en 12 craneales y 31 raquídeos.
La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital hasta la región lumbar. Estáprotegida por las membranas meníngeas: piamadre, aracnoides y duramadre e irrigada por el líquido cefalorraquídeo.
De la médula salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentado: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coxígeo.
La médula está compuesta por sustancia gris, formada por cuerpos neuronales, y por sustancia blanca, formada por fibras sensitivas -que conducen losimpulsos de piel; músculos y articulaciones a zonas cerebrales- y motoras, que conducen impulsos de respuesta a los músculos y las glándulas. Hay neuronas que conectan fibras sensitivas y motoras, lo que da origen a respuestas reflejas que no necesitan ser coordinadas por los centros cerebrales.
La actividad de los centros cerebrales no es de exclusividad, es decir, cada centro cumple con unafunción predominante, pero interviene también en otras. Si bien, las células nerviosas dañadas no se recuperan, sí pueden recuperarse algunas funciones, debido a que la concurrencia de diversos centros para una misma función lo hace posible cuando las alteraciones son limitadas.
La diferencia existente entre hombre y animal, se basa en el poder que tiene el hombre para abstraer, inventar símbolos ytener un lenguaje articulado. Las máquinas cibernéticas pueden aprender, recordar, calcular. Son inferiores con relación al hombre, pues hacen esas operaciones ante un solo problema; ellas no pueden programarse a sí mismas, mientras que el hombre conserva sus recuerdos y es capaz de programar dichas máquinas.




2. Estructura de neurona y neuroglia.
Sinapsis.
Conducción nerviosa.

Laneurona, unidad básica del sistema nervioso, está especializada en conducir impulsos; aunque tienen diferente forma, la mayor parte está constituida por un cuerpo celular que emite varias prolongaciones denominadas dendritas, que actúan como zona receptora; el axón, la prolongación larga, transmite el impulso nervioso: sus botones terminales se aproximan a otras células para formar una sinapsis,en donde se transmiten los impulsos, los que llegarán a músculos y glándulas.
Sinapsis: Es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas que implica la comunicación entre una neurona presináptica y postsináptica. Son de dos tipos:
Química: Mediada por neurotransmisores; y,
Eléctrica: Por transmisión de potenciales eléctricos.

Células neurogliales:exclusivas del sistema nervioso central, comprenden:
Astrocitos: envían pies a los vasos sanguíneos.
Oligodendrocitos: producen mielina.
Microglía: que fagocitan elementos extraños.
Células ependimarias: contienen líquido cefalorraquídeo.
Metabolismo de neuronas: obtienen la energía por degradación de la glucosa.
Relación de trastornos con situaciones jurídicas: la disminución o aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS