Neurona

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
NEURONA

El sistema nervioso trabaja de manera conjunta, formada por una red de comunicación. Estudiaremos la célula o unidad mínima del sistema nervioso, la neurona. Existe un promedio de 100 milmillones de neuronas en el cuerpo humano. Tiene un cuerpo celular que contiene un núcleo, donde se lleva a cabo el metabolismo. Tiene minúsculas fibras que permiten a la neurona recibir mensajes delas células vecinas y transmitirlas a otras células. Estas ramificaciones son las dendritas; éstas recogen mensajes que provienen se áreas cercanas y las transmite al cuerpo celular.
A partir delcuerpo celular se encuentra una larga fibra, denominada axón, es por lo regular, más larga que la dendrita. Por ejemplo, en un adulto, los axones viajan del cerebro a la base de la médula espinal, o dela médula espinal a la punta del dedo pulgar, llegan a medir hasta 91 centímetros; la mayoría mide de 2.5 a 5 centímetros. Hay grupos alineados como cable eléctrico, al que se le denomina nervio.
Elaxón transporta mensajes de salida desde la célula y las transmite a neuronas vecinas o las dirige a un músculo o una glándula, para que se inicie la acción. El axón se ramifica también, llamadosbotones sinápticos.

Puede haber cientos o miles de dendritas en una neurona, puesto que el axón se ramifica en diferentes direcciones. Una neurona puede estar en contacto con otras cientos omiles, tanto en el punto de entrada (dendrita) como el de salida (axón).
El axón se encuentra rodeado por una capa blanca adiposa, llamada vaina de mielina, no todos los axones están recubiertos por estacapa. Ésta hace que la neurona actúe con mayor eficacia, así como, proporciona aislamiento, como resultado de esto, los impulsos se desplazan con mayor rapidez. También actúa como aislanteeléctrico, el impulso no puede pasar por la vaina de mielina, ni por debajo, por lo que rápidamente salta entre los nódulos o interrupciones.
Las neuronas transmiten mensajes, el tipo de información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS