neurona

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
NEURONA:
Es la unidad funcional y estructural del sitema. Produce y transmite el impulso nervioso.
Llega a medir 4-125 micras.
Formada por 3 partes : Axón, Dentritas,Soma,Boton AxonicoSoma:Sintetiza Neurotransmisores y diferente tipo de moléculas.
Dendritas: Son las principales áreas receptoras de impulsos a través de apéndices denominados espinas.
Axón oneurita: Es la prolongación mas voluminosa y conduce el impulsos nervioso en sentido celulífugoCono Axónico: Inicia el Impulso Nervioso
Qué es el impulso nervioso?Las neuronas tienen la capacidadde transmitir el impulso nervioso. Cuando una neurona es estimulada, se producen unos cambios eléctricos en su membrana que se transmiten desde las dendritas hacia el axón, recorriendo toda la neurona.Este impulso eléctrico pasa de una neurona a otra a través de las sinapsis, unas conexiones formadas entre el extremo final del axón de una neurona y la dendrita de la neurona adyacente.
En lassinapsis no se produce un contacto físico entre las neuronas, sino que hay una hendidura sináptica que las separa. Aquí es donde el axón libera neurotransmisores que recibirán los receptores de lasdendritas de la neurona.
CÓMO SE PROPAGA?Las neuronas son unas células que tienen la capacidad de transmitir el impulso nervioso en forma de corriente eléctrica. El impulso nervioso sólo se propaga en unsentido. Cuando una neurona es estimulada, se originan unos cambios eléctricos que empiezan en las dendritas, pasan por el cuerpo neuronal, y terminan en el axón.
El impulso nervioso no se transmitecon la misma velocidad en todas las neuronas. Depende de si el axón está o no rodeado por unas células, las células de Schwann, que producen una sustancia blanca, la vaina de mielina, que impide elpaso del impulso nervioso y hace que tenga que "saltar" entre los espacios sin vaina de mielina (nódulos de Ranvier), por lo que la velocidad será mayor.
A este tipo de propagación del impulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS