Neuronas

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Clasificación de las neuronas
Según la forma y la distribución de sus proyecciones, las neuronas se clasifican en:
- ) Neuronas multipolares. Es el tipo más abundante, tiene dos o más dendritas, estas dendritas, en la mayor parte de neuronas, se irradian en varias direcciones, ejemplo: Neuronas motoras del asta ventral de la medula espinal y de la corteza cerebral. En las células de purkinjede la corteza cerebelosa estas prolongaciones forman una especie de abanico.
- ) Las neuronas bipolares. Tienen una sola dendrita que se origina en el polo opuesto del axón. Este tipo de neurona se encuentra solamente en la retina, mucosa olfatoria y ganglios cocleares y vestibulares del oído interno.
- ) Neuronas Pseudounipolares. Son por lo general sensitivas, se caracterizan por poseer unasola proyección que sale del cuerpo celular, esta proyección se ramifica en una rama periférica y una central. La central entra en el SNC y la periférica procede hacia su destino en el cuerpo. Estas neuronas se localizan en los ganglios de las raíces dorsales y en la mayor parte de los nervios craneales.
- ) Neuronas unipolares. Tienen un axón corto, no tienen dendritas, se encuentran en lascélulas fotoreceptoras de la retina (conos y bastones).
Según su tamaño, las neuronas se clasifican en:
- ) Neuronas Golgi tipo I: Posee un axón largo y un soma grande. Son ejemplos de este tipo de neuronas las encontradas en las neuronas motoras de la medula espinal y las células piramidales de la corteza cerebral.
- ) Neuronas Golgi tipo II: El axón es corto y posee arborización terminal extensacercana del soma. Ejemplo: interneuronas de la medula espinal.
Por su función las neuronas se clasifican en:
- ) Motoras. Transportan impulsos nerviosos a los órganos terminales periféricos, inducen e inhiben la contracción muscular, la secreción glandular o ambas. Ejemplo: Sistema Nervioso Somático y Autónomo.
- ) Sensitivas. Reciben impulsos generados por la estimulación de las células yórganos sensitivos periféricos y los transportan al sistema nervioso central.
- ) Interneuronas. Son las encargadas de mediar interacciones entre una neurona motora, como en las secciones refleja. Ejemplo: Reflejo rotuliano entre dos neuronas motoras, como en el caso de la acción conjunta de diferentes grupos musculares y entre dos neuronas sensitivas. Las acciones reflejas mediadas porinterneuronas pueden ser automáticas pero no autónomas.
Según los neurotransmisores liberados pueden denominarse:
- ) Neuronas colinérgicas. Liberan acetilcolina
- ) Neuronas gabanérgicas. Liberan acido Gamma butírico (GABA)
- ) Neuronas postganglionares simpáticas (Adrenérgicas o Noradenérgicas). Liberan adrenalina o noradrenalina
- ) Neuronas Postganglionares parasimpáticas. Liberan acetilcolina.Existen otros neurotransmisores como: Dopamina, glicina y serotonina.

Células de sostén (Neuroglia)
Son células cuya función es el sostén metabólico y mecánico de las neuronas, así como la protección de las mismas. Están localizadas entre la sangre y las neuronas.
Las células de la neuroglia que pertenecen al sistema nervioso central son: Astrocitos y oligodendrocitos (Que forman parte de lamacroglia); células de microglia (Microgliocitos) y células ependimarias (Ependimocitos).
Lasque pertenecen al sistema nervioso periférico son: Las células de Schwann y células satélites.
Células de sostén del sistema nervioso central ( SNC)
*Macroglia : son células mas grandes , tienen nucleó grande y prolongaciones citoplasmáticas alargadas y ramificadas . Son componentes importantes de labarrera hematoencefálica.
En la macroglia encontramos los Astrocitos.
-Astrocito protoplasmático: son numerosos en la sustancia gris , poseen prolongaciones gruesas y cortas y son mas ramificados que los astrocitos fibrosos.
-Astrocitos fibrosos: se encuentran en la sustancia blanca, son menos ramificados que los astrocitos protoplasmáticos, su citoplasma está lleno de filamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS