Neuronas

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014





Profesorado de educación especial con orientación en ciegos y disminuidos visuales
Neuroanatomía – Primer año

Trabajo Práctico Nº 1
CÉLULA NERVIOSA: NEURONA


22 de mayo de 2013
Santa Fe




Anatomía de las neuronas
Las neuronas son las unidades elementales del sistema nervioso central. Son células altamente especializadas en generar, transmitir y recibir señalescomunicándose con otras células, a veces muy lejanas.
Las neuronas, como todas las células, están formadas por la membrana (envoltura que separa el interior de la célula del exterior), el citoplasma (un medio líquido que contiene organelas que permiten que la célula respire, utilice los nutrientes que recibe para obtener energía y producir nuevas sustancias) y el núcleo (que encierra el ADN). Además,las neuronas tienen unas prolongaciones que salen del cuerpo de la célula formando las dendritas y el axón.
Las neuronas adoptan distintas formas según el lugar donde se encuentren y la función que desempeñen. Algunas de las mas conocidas son los astrocitos (llamadas así por la forma de estrella que tienen), y las neuronas motoras de la médula espinal, entre otras.





Fisiología de lasneuronas 
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Su función es conducir estos impulsos a grandes distancias y a gran velocidad.
Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzandopor las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis
La comunicación entre neuronas: Sinapsis química y eléctrica
Para comunicarse entre sí o con otras células, las neuronas utilizan dos tipos de señales: las señales eléctricas y lasseñales químicas.
Sinapsis eléctrica:
Estas sinapsis son zonas de contacto entre membranas plasmáticas de las células que se comunican, en las cuales se organiza una estructura, la unión en hendidura (gap).
En la unión en hendidura se estructuran canales iónicos en la membrana de las células que se contactan de modo que el canal de cada membrana coincide con el de la otra membrana formándose así uncanal que comunica a dos células vecinas. A través de estos canales pasan iones con su carga desde el citoplasma de una célula al de su vecina. A través de este mecanismo las células se comunican entre sí, entonces, mediante corrientes iónicas.

Sinápsis química:

Las señales químicas se clasifican en dos categorías: neurotransmisores y hormonas
Los neurotransmisores son moléculas pequeñasque son enviadas por una neurona a otra para salvar un "espacio vacío" entre la terminación de una dendrita o axón de una célula y el comienzo de otra, constituyendo la llamada sinapsis. Al llegar al extremo de una neurona, la señal eléctrica provoca que se abran unas pequeñas vesículas que contienen las moléculas del neurotransmisor. Este difunde a través del espacio intercelular y llega a lamembrana de la célula siguiente donde genera una nueva señal electrica mediante una serie de mecanismos muy compleja pero perfectamente conocida.
Las hormonas, por el contrario, son generalmente moléculas bastante grandes que se segregan por glándulas muchas veces muy alejadas del sistema nervioso central. Estas glándulas constituyen el llamado sistema endocrino, el cual junto con el sistemanervioso, desempeña la mayoría de las funciones de regulación del organismo. Por ejemplo, si la cantidad de glucosa de la sangre aumenta por encima de un cierto valor, el cerebro envía una señal al páncreas. Este segrega la hormona insulina que se distribuye por circulación sanguínea a todos los tejidos activando el metabolismo de la glucosa y "quemando" el exceso de esta.

Neurotransmisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS