Neuronas

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La nefrona (también nefrón) es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y lassustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.
DESCRIPCION:
*La nefrona es la unidad funcional del parénquimarenal.
* Cada riñón contiene alrededor de 1.000.000 a 2.000.000 nefronas.
*La estructura de la nefrona es compleja, se compone de un corpúsculo renal en comunicación con un túbulo renal
Elcorpúsculo renal es donde se filtra el plasma, es una estructura esferoidal, revestida interiormente por un epitelio aplanado, posee dos aberturas: el polo vascular, a través del cual penetra la arteriolaaferente y emerge la arteriola eferente, y el polo urinario, que comunica con el túbulo renal. cada corpúsculo posee 2 elementos : el glomérulo que es un vaso capilar envuelto por la capsulaglomerular o de bowman, y la capsula glomerular o de bowman que es una estructura epitelial de dos capas en forma de copa que rodea al glomérulo.
En el corpúsculo renal se pueden distinguir tres partesde este : túbulo contorneado proximal , asa de la nefrona y túbulo contorneado distal.
FUNCION:
El funcionamiento de la nefrona está basado en un intercambio de iones que comienza cuando el líquidosanguíneo ingresa a la cápsula de Bowman (que contiene los glomérulos) vía el tubo contorneado proximal. En esta cápsula y gracias a las mencionadas unidades glomerulares se realiza la filtraciónprimaria donde el sodio, agua, aminoácidos y glucosa se reabsorben parcialmente debido a la composición semipermeable de las paredes y los microtúbulos de los glomérulos.
*constituyen la unidadfuncional del riñon , se encarga de 3 procesos básicos:
-filtrar la sangre.
-retornar a la sangre las sustancias útiles para que no se pierdan del cuerpo .
-retirar de la sangre sustancias que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS