neuronas

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
El sistema nervioso y las neuronas
El encéfalo y la médula espinal constituyen el sistema nervioso central (SNC) y este junto con el sistema nervioso periférico (SNP) (red de nervios que controlan los músculos y glándulas del cuerpo), controlan toda actividad de nuestro cuerpo y de nuestra mente (Papalia, 2009).
El sistema nervioso central se compone de la médula espinal y el cerebro (Papalia,2009). Este sistema coordina los sistemas de los órganos del cuerpo y algunas de las acciones que controla son voluntarias, mientras que otras son involuntarias. 
Médula o cordón espinal
La médula o cordón espinal está localizada dentro de la columna vertebral.  Es un cable complejo de neuronas que se desplaza hacia abajo por la espina dorsal y que conecta el cerebro con el resto delcuerpo.  Es una especie de autopista que conecta el sistema nervioso periférico al cerebro.  Nuestras respuestas automáticas ilustran el trabajo de la médula espinal.  Por ejemplo, cuando tocamos una estufa caliente o una vela, el calor viaja por las neuronas sensoriales a las interneuronas (son parte del sistema nervioso central y facilitan o proporcionan su comunicación interna) en el cordón espinal.  Estasinterneuronas responden activando las neuronas motoras de los músculos de los brazos causando que retiremos la mano. La información viaja a y por el cordón espinal.  Cuando éste (médula o cordón espinal) se corta en el cuello, generalmente se paraliza toda la parte situada debajo de la cabeza, porque los nervios que conectan los músculos ya no tienen un cable que los una al cerebro (Myers,1995).  Ejemplo de esto es el caso del actor Christopher Reeves.

El cerebro
El cerebro humano es un órgano esponjoso y su peso es una fracción del peso total del cuerpo. Contiene el hipotálamo, que es el encargado de mantener el equilibrio de muchos sistemas corporales, de manera principal por su estrecha relación con el sistema endocrino, que libera las hormonas necesarias en nuestros cuerpos(Papalia, 2009). El cerebro es la sede de la conciencia y de la razón, el lugar donde se concentra el aprendizaje, la memoria y las emociones.  Es el órgano que decide qué hacemos y si la decisión fue correcta o incorrecta, e imagina cómo habrían sido las cosas si hubiéramos obrado en forma diferente.  Determina todo lo que hacemos (Myers, 1995).

Neuronas
La red de células nerviosas que transmitenmensajes por todo el cuerpo son las neuronas, que también son los mensajeros.  Son células individuales que son las unidades más pequeñas del sistema nervioso (Morris & Maisto, 2005).  El cerebro de un ser humano normal (que no ha habido pérdida neuronal, ej. Enfermedad de Alzaheimer) contiene hasta 100, 000 mil millones de células nerviosas o neuronas.  En la neurona se basa la actividad de todoel sistema nervioso. Las neuronas se comunican con otras neuronas de nuestro cuerpo a través de nuestro sistema de información primario que es el sistema nervioso.   (Myers, 1995).  De acuerdo con Papalia (2009), hacen el trabajo de recibir y mandar información a otras partes del cuerpo.

Sistema nervioso periférico
El sistema nervioso periférico está formado por dos tipos de nervios: lossensoriales (transmiten información de los órganos corporales como la piel y los músculos al cerebro, y los nervios motores, los cuales transmiten información del cerebro a los músculos y a las glándulas del cuerpo (Papalia, 2009).

El sistema nervioso periférico tiene dos componentes: el sistema nervioso esqueletal, el cual controla los movimientos voluntarios de los músculos esqueléticos, reportaal cerebro el estado actual de los mismos y lleva la información de vuelta a los músculos, y el sistema nervioso autónomo, el cual provee control involuntario a los órganos internos (Myers, 1995).
El sistema nervioso autónomo regula las glándulas y el músculo liso que forma parte del corazón, vasos sanguíneos y el revestimiento del estómago e intestinos.  Interviene en funciones como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS