neuroo

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015



Facultad: Filosofía, Letras y Ciencias De La Educación
Carrera: Psicología Clínica
Docente: María Sol Ribadeneira
Materia: Neurobiología
Tema: Síndrome de Asperger
Integrantes:
Nalé Bitar
Michelle Beltrán
Mía Meléndez
Santiago Morán
Israel Quijije
Fecha: Semestre A-2014




ÍNDICE
SÌNDROME DE ASPERGER

1.- HISTORIA.-.1.1.- ETIMOLOGIA.-
2.- ORIGEN.-
2.1.-TEORIA DE LA BAJA CONECTIVIDAD.-
2.2 .-TEORIA DEL SISTEMA DE LAS NEURONAS.-
3.- SINTOMAS.-
3.1.- HABILIDAD SOCIAL EMOCIONAL.-
3.2.- HABILIDAD DE COMUNICACION.-
3.3.- HABILIDAD DE MOVIMIENTO.-
3.4.- INTERESES ESPECIFICOS.-
3.5.- TRATAMIENTO.-
3.6.- PRONÓSTICO.-
4. -CONCLUSION.-4.1. -CASO.-







MARCO TEORICO
SÍNDROME DE ASPERGER
1.- HISTORIA.-

En 1943 el psiquiatra austríaco Leo Kanner publica un trabajo descriptivo basado en el análisis clínico de un grupo de pacientes a los que define como autistas. Identifica las dificultades centrales del trastorno, destaca que son alteraciones que aparecen a la etapa inicial deldesarrollo y que posiblemente están asociadas a factores genéticos. Destaca que este trastorno se caracteriza por patrones conductuales de aislamiento social, obsesiones, estereotipias y ecolalias.

Kanner siguió profundizando en la delimitación del trastorno, al cual le asignó la denominación de "autismo infantil precoz" , tras haber acumulado experiencia mediante la identificación personal de más de100 niños y haber estudiado muchos otros procedentes de colegas psiquiatras y pediatras. En los años que siguieron, merced a la divulgación del autismo, se empezaron a identificar gran número de pacientes en diversos países.

Pero como era de esperar, nadie conocía el cuadro clínico tan a fondo como Kanner. Nadie podía precisar y comprender con mayor precisión cuales debían ser los límites entreel autismo y otros trastornos. Puesto que el conocimiento del autismo estaba emergiendo, era capital no confundirlo con otros problemas, de otro modo resultaría muy adulterada la investigación y el progreso en el conocimiento de la naturaleza del autismo. Con esta finalidad, Kanner propuso como criterios que definían el autismo precoz los siguientes síntomas cardinales: aislamiento profundo parael contacto con las personas, un deseo obsesivo de preservar la identidad, una relación intensa con los objetos, conservación de una fisonomía inteligente y pensativa y una alteración en la comunicación verbal manifestada por un mutismo o por un tipo de lenguaje desprovisto de intención comunicativa. De todos estos aspectos, Kanner destacaba como característica nuclear: la obsesión por mantener laidentidad, expresada por el deseo de vivir en un mundo estático, donde no son aceptados los cambios.

En 1944 el pediatra Hans Asperger publica su experiencia con un grupo de niños con características similares a los de Leo Kanner y denomina el trastorno con el nombre de psicopatía autística, ya que cree que deriva de un trastorno de personalidad. Asperger también se refería a ellos como lospequeños profesores, por su capacidad de hablar sobre su tema del favorito con gran detalle y profundidad.

El doctor Asperger estaba convencido de que muchos de estos menores utilizarían sus talentos especiales en la edad adulta, por lo que siguió por años a uno de sus pacientes (Fritz V.), quién se convirtió en profesor de la astronomía, logrando resolver un error en el trabajo de Newton, quehabía descubierto cuando era niño. Precisamente esta perspectiva positiva de la patología es lo que distingue su descripción de autismo, de la que había desarrollado Leo Kanner.
Partía de la premisa de que, pese a las importantes dificultades que generaban, estos niños tenían capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación psicopedagógica adecuada. Por ello siguió desarrollando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiooo NEUROO
  • Neuroo
  • Neuroo
  • caso clinico de neuroo
  • trabajo final neuroo
  • CASO CLINICO NEUROO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS