Neuroplasticidad

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LA NEUROPLASTICIDAD
Los últimos descubrimientos se inscriben en lo que se llama neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro de aumentar o disminuir el número de ramificaciones neuronales yde sinapsis, a partir de un estimulo que viene a ser la experiencia. Así es como se comprende que la neuroplasticidad sea la base estructural del aprendizaje.

La neuroplasticidad es lacapacidad que tiene las neuronas de adoptar nuevas funciones, de acomodarse a situaciones adversas y de moldear su estructura y conexión sináptica ante una situación forzada.

El medio ambiente es unfactor muy influyente para el desarrollo de la plasticidad. Según la teoría de la neuroplasticidad, toda información recientemente adquirida proveniente del medio ambiente, genera cambios ennuestro cerebro, es decir que mientras el medio ambiente nos bombardea de información nueva, nuestro cerebro desarrolla el proceso de neuroplasticidad en forma paralela. Esto se concluye a añosde investigación, donde se ha podido comprobar que los cambios “plásticos” cerebrales ocurren en base a diferentes experiencias.

La capacidad que tienen nuestros cerebros de ser plásticosdepende en gran parte de la edad en la que nos encontramos. Significa que hay momentos en que la transformación neuronal es más fácil, el periodo donde la capacidad neuronal esta en un pico demáxima expresión es durante la etapa infantil. En este periodo nuestros cerebros están mas sensibles a cambios inducidos por información proveniente del medio ambiente en todas sus variedades.En conclusión, la neuroplasticidad puede ocurrir durante todas las edades, siendo las edades tempranas las mas permisibles a cambios.

La estructura cerebral se forma a partir de losestímulos que se perciben con mas facilidad en la primera infancia. Por eso es importante… ¡la estimulación temprana! Móviles, cariño, contacto corporal, palabras, canto, juegos, música… en suma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad
  • NEUROPLASTICIDAD
  • neuroplasticidad
  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad
  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS