Neuropsicolgía

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La memoria forma parte de uno de los muchos funcionamientos cognitivos del ser humano. Esta se constituye por una serie de procesos, los cuales funcionan de manera jerárquica y por lo general seutiliza simultáneamente otras funciones cognitivas, como la atención. Así también requiere de evaluaciones y rehabilitaciones específicas para su detección y tratamiento. En el presente trabajoahondaremos un poco sobre los procesos de memoria, la evaluación para detectar alteraciones en la memoria, las posibles alteraciones y la rehabilitación de estas mismas.
Para poder llevar acabo larehabilitación de alteraciones en la memoria se debe de establecer objetivos específicos, los más comunes son el minimizar el impacto de los problemas de memoria sobre la vida cotidiana del paciente y elfacilitar el aprendizaje de habilidades útiles para el paciente. Para una rehabilitación efectiva se recomienda trabajar en el orden en el que trabajan los procesos de memoria, primero sería importanteentrenar el proceso de registro de información del paciente, para después continuar con el almacenamiento y terminar trabajando con la evocación de la información. Una de las principales técnicasutilizadas en la rehabilitación son el uso de estrategias compensatorias; técnicas propias, tales como las imágenes mentales y la organización semántica; ayudas externas no electrónicas como el uso deagendas, post-it, diarios, calendarios, etc. y por último ayudas electrónicas como por ejemplo grabaciones de voz, el teléfono, entre otros (Carvajal-Castrillón, Henao, Uribe, Giraldo y Lopera, 2009; Noreña,2010).
La memoria es la capacidad que nos permite codificar, almacenar, consolidar y recuperar las experiencias vividas, conformando la identidad de la persona a través del conocimiento de quienessomos y qué conocemos. Es la conciencia la que se sirve de la memoria para comparar las nuevas experiencias con las almacenadas previamente y así realizar juicios, tomar decisiones y elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicolgia
  • Neuropsicolgía
  • Neuropsicolgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS